Cambios en el mapa territorial del 21-D. Junts per Catalunya (JuntsXCAT) ganará las elecciones en la circunscripción de Lleida, Esquerra Republicana (ERC) en Girona y Ciudadanos (Cs) en Barcelona y Tarragona. Así lo refleja la quinta entrega del tracking de Feedback para El Nacional sobre la evolución del voto para las próximas elecciones al Parlament de Catalunya.

El panorama general de triple empate entre Cs, ERC y JuntsXCat que dibujan los resultados de la quinta encuesta a seis días de las elecciones se refleja en una mejora general de la proyección de voto y escaños de los independentistas en las cuatro circunscripciones. Por el contrario, el bloque unionista, Cs, el PSC y el PP, retrocede, así como también Catalunya En Comú Podem.

enquesta eleccions catalunya 21 d 5a bcn es

S'està carregant...

En la demarcación de Barcelona, Cs se mantiene como primera fuerza con 21 escaños, si bien, con tendencia a la baja: alcanzaba 21-22 en la cuarta encuesta. ERC, en segunda posición, mantiene la previsión de 17-18 escaños, y mejora en porcentaje de voto estimado, mientras que JuntsXCat avanza de14-15 a 15-16 escaños. El PSC obtiene 13-14 (14 en el anterior sondeo), Catalunya En Comú-Podem sigue bajando, con 6-7 (7-8), el PP mejora, con 5 (tenía 4-5 en la anterior encuesta) y la CUP mantiene una horquilla de 6-7.

enquesta eleccions catalunya 21 d 5a tar es

S'està carregant...

Los naranjas también son primera fuerza en Tarragona, si bien bajan en la estimación de voto, lo cual les puede hacer perder un diputado: de 5 a una horquilla de 4-5. ERC se mantiene como segunda fuerza, con 4 escaños y una ligera mejora en voto estimado, mientras JuntsXCAT avanza y empata en diputados con los republicanos (3-4 en el anterior sondeo). El PSC mantiene 2-3 y el resto de fuerzas, la CUP, Catalunya En Comú-Podem y el PP, 1 cada una.

enquesta eleccions catalunya 21 d 5a gir es

S'està carregant...

ERC continúa al frente en Girona, con 5 escaños, si bien sufre una ligera pérdida en porcentaje de voto estimado que beneficia a JXCat. La formación que lidera desde el exilio el president y excalde gerundense, Carles Puigdemont, prácticamente atrapa a los republicanos en votos y consolida el empate a 5 diputados. Cs mantiene 3 diputados, el PSC, 2, y la CUP y Cec-Podem, 1 cada uno. El PP continúa fuera el reparto, con 0 escaños.

enquesta eleccions catalunya 21 d 5a lle es

S'està carregant...

En Lleida se produce el cambio más significativo en relación con la anterior entrega del tracking de Feedback, publicado hace 48 horas. Junts per Catalunya adelanta a ERC en porcentaje de voto y la desplaza como primera fuerza. Las dos listas mejoran resultados, de 4 a 4-5 escaños cada una. Cs mantiene 3 escaños y el PSC, 2. La CUP se asegura 1 diputado, si bien pierde porcentaje de voto estimado. Pueden quedar sin escaño los comunes y el PP, con sendas horquillas de 0-1.

 

Ficha técnica:
  • Ámbito: Catalunya.
  • Universo: población a partir de los 18 años y con derecho al voto en las elecciones en el Parlament de Catalunya del 21 de diciembre de 2017.
  • Método: encuesta telefónica en forma de tracking.
  • Técnica de muestreo: estratificado de forma aleatoria y proporcional según cuotas por provincia, sexo, grupos de edad y tipología de ciudad según comportamiento electoral; y se sobre-representarán las 3 demarcaciones menos pobladas (Tarragona, Gerona y Lérida) para asegurar una muestra mínima representativa para realizar extrapolaciones de resultados electorales, y posterior aplicación de coeficientes de ponderación.
  • Muestra: 200 encuestas diarias, hasta completar 1.000 encuestas, a partir de este momento el tracking cada día anula las primeras 200 y se sustituyen por las 200 del último día.
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, para las 1.000 encuestas de la tercera entrega el margen de error total es del +3,16%.
  • Fecha trabajo de campo: desde las 16.00 horas del jueves 7 hasta las 16.00 horas del jueves día 14 de diciembre.