Más de la mitad de los catalanes, en concreto un 52,5%, están a favor de recuperar "automáticamente" el Estatut de 2006 tal  como fue aprobado en referéndum, después de que lo hicieran los Parlamentos catalán y español y antes de que lo recortara el Tribunal Constitucional. Así lo pone de manifiesto una encuesta del Institut Feedback para ElNacional.cat  cuando se cumplen diez años de aquella decisión que ha marcado la historia contemporánea de Catalunya y España.

La encuesta se basa en una muestra de 800 entrevistas telefónicas hechas entre el 29 de junio y el 2 de julio y tiene un margen de error del 3,54%.

El 28 de junio del 2010 se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional que aceptó en parte el recurso contra el texto estatutario del 2006 que presentó el PP. Los magistrados anularon 14 artículos del Estatut, 27 los reinterpretaron y el término nación, referido a Catalunya y contenido en el Preámbulo, quedó desprovisto de todo valor jurídico.

"Sí, automáticamente"

En este contexto, a la pregunta de si cree que se tendría que recuperar ahora el Estatut recortado por el Tribunal Constitucional, un 52,5% de los encuestados responde "sí, automáticamente", es decir, sin ninguna negociación previa. Por el contrario, un 25,5% entiende que "no", porque "era inconstitucional", es decir, comparte la opinión del tribunal que lo anuló y reinterpretó parcialmente. El 22% restante de los encuestados no lo sabe.

En el análisis de las respuestas por grupos de edad destaca el 61,8% de los encuestados de entre 45 y 64 años como el segmento más numeroso a favor de recuperar el Estatut íntegro de manera automática. Por recuerdo de voto en las elecciones al Parlament del 2017, el 80,1% de los votantes de ERC también lo cree, así como el 60,5% de los de JxCat, el 52,7% de los del PSC, y el 45,9% de los de la CUP. Por el contrario, el 55,8% de los del PP y el 39,7% de los de Cs entienden que no, porque "era inconstitucional".

El procés hacia la independencia

El 10 de julio del 2010, una multitudinaria manifestación llenó Barcelona contra la sentencia y a favor de la independencia, momento considerado como el preludio del procés independentista. No obstante, los encuestados están divididos casi a partes iguales ante la pregunta de si la sentencia del Estatut "justifica el procés hacia la independencia que se inició después". Un 49% responde que no lo justifica, mientras que un 45% sí que lo cree. El 6% restante no lo sabe.

Por recuerdo de voto en las elecciones catalanas del 2017, un 77,6% de los votantes de JxCat entiende que la decisión de los jueces del TC sobre el Estatut sí que justifica el inicio del procés hacia la independencia, como también un 69,1% de los de ERC, un 59,9% de los de Catalunya en Comú Podem y un 54,4% de los de la CUP. En cambio, el 91,6% de los que declaran haber votado a Cs y el 84,7% de los del PSC expresa la opinión contraria.