El candidato de Esquerra Republicana (ERC) al ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, es el candidato preferido para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad, mientras que el conseller encarcelado Joaquim Forn, candidato de Junts per Catalunya (JxCat), es el político más valorado.

Este es el resultado de una encuesta elaborada por el Institut Feedback d'Investigació Aplicada para El Nacional.cat justo cuando faltan 3 meses para la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, y que otorga a ERC la victoria en los comicios.

 

Maragall es el candidato preferido para ser alcalde para el 16,9% de los encuestados. El cabeza de lista de ERC desplaza a la segunda posición la actual titular de la alcaldía de la capital catalana, Ada Colau. La líder de Barcelona en Comú es la preferida para el 15,7%.

El ex primer ministro francés y cabeza de lista de Ciutadans, Manuel Valls, es tercero con un 13,4%. En cuarto lugar se sitúa el alcaldable de JxCat, Quim Forn, con un 12,2%.

Les siguen Jordi Graupera, jefe de Barcelona es capital con un 8,4%; el socialista Jaume Collboni, con un 5,9%, el popular Josep Bou, con un 4,0% y la candidata de la CUP, Anna Saliente, que cierra el ranking con un 0,4%.

Políticos más y menos valorados

Quim Forn, alcaldable de JxCat, actualmente procesado en el juicio por el 1-O, es el político barcelonés que obtiene la mejor valoración de los encuestados, con una media de 5,54 en una escala de 0 a 10. Por el contrario, el candidato de Cs, Manuel Valls, es quien recibe peor valoración, con uno exiguo 2,77.

Curiosamente, Forn es más valorado por los electores de ERC (con un 7,79) que por los de la extinta CiU (7,39), la lista de la que formó parte hasta el 2015 y por la que fue teniente de alcalde durante el mandato de Xavier Trias (2011-15).

 

El segundo candidato más valorado, con un 5,33 de nota media, es el también independentista Jordi Graupera. En tercer lugar, con un 5,19, se sitúa el alcaldable de ERC, Ernest Maragall.

Suspenden en valoración el socialista Jaume Collboni (4,73); Anna Saliente, de la CUP (4,25); y la actual alcaldesa,  Ada Colau (4,20). Cierran la lista los unionistas Josep Bou, candidato del PP (3,19) y el citado Manuel Valls, de Cs, con 2,77. A Valls lo aprueban sólo los votantes del PP, con un 5,23, mientras que los de CS lo suspenden con un 4,84.

Colau, la más conocida

En cuanto al índice de conocimiento, la actual alcaldesa, Ada Colau, es el aspirante más conocido: un 99,7% de los encuestados. La sigue Ernest Maragall, con un 84%, siete décimas más que Quim Forn, a quien identifica un 83,3%. El cuarto candidato más conocido es Manuel Valls, con un 83,0%.

Al socialista Jaume Collboni, pese a ser concejal, solo lo conocen el 63,1% de los encuestados por Feedback. Le sigue el popular Josep Bou, conocido por el 49,4%. Por debajo quedan Jordi Graupera (46,0%) y Anna Saliente, la menos conocida, con un 9,6%.

Ficha técnica. La muestra es de 800 encuestas telefónicas realizadas entre el lunes 18 y el jueves 21 de febrero a población empadronada en Barcelona y con derecho al voto en las elecciones municipales. El margen de error total posible es +3,53% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50)