Los barceloneses están divididos sobre qué tipo de pacto sería el más conveniente para gobernar el ayuntamiento de Barcelona después de las elecciones municipales del 26 de mayo, aunque la fórmula con más adeptos es una coalición de las izquierdas. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por Feedback para ElNacional.cat a 23 días de la celebración de los comicios y justo después de las elecciones españolas del 28-A.

A la pregunta de qué coaliciones preferiría para formar el futuro gobierno municipal si ningún partido obtiene la mayoría absoluta, un 33,7% responde que una coalición de partidos de izquierdas, mientras que un 28,3% se decanta por una coalición de partidos unionistas.

 

En cuanto a los independentistas, el 20,4% de los encuestados da apoyo a una coalición de partidos que defienden la independencia de Catalunya y BComú, la formación que actualmente detenta en solitario -y en minoría- el gobierno municipal. Finalmente, otro 11,9% apuesta por una coalición únicamente de partidos independentistas.

En conjunto, las fórmulas con participación de los independentistas suman el 32,3%, un punto y cuatro décimas menos que el pacto de izquierdas y 4 puntos más que la coalición de fuerzas unionistas.