El candidato de ERC, Ernest Maragall, será alcalde de Barcelona, pero la actual alcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, es la preferida para el cargo y Jordi Graupera, número uno de Barcelona és capital, el candidato más valorado de los que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo. Este es, en síntesis, el resultado de las valoraciones sobre políticos locales de una encuesta realizada por Feedback para ElNacional.cat a 23 días de la celebración de los comicios y justo después de las elecciones españolas.

Con respecto a la valoración y conocimiento de los políticos locales, Graupera obtiene la mejor nota, con un 5,25 por término medio, si bien, su índice de conocimiento es bajo (45,2%). Le sigue Ernest Maragall, con un 5,01 de nota y un índice de conocimiento del 86,8. Todo el resto de candidatos suspenden en valoración: Joaquim Forn, de JxCat, un 4,99 (82,0% de conocimiento); Jaume Collboni, del PSC, obtiene un 4,69, con un conocimiento del 65,6. Siguen Elsa Artadi, número dos de JxCat, con un 4,58 y un 74,5% de conocimiento y Anna Saliente, cabeza de lista de la CUP, con un 4,51 y un exiguo 15,4% de conocimiento. La alcaldesa actual, Ada Colau, también suspende, con un 4,49, si bien, tiene el índice de conocimiento más alto (99,6%). Cierran la lista Josep Bou (PP), con un 3,37 de nota media y un 52,7% de conocimiento y, en último lugar, Manuel Valls, de Cs-Valls, con un 3,22 y un índice de conocimiento del 86,3%.

 

Con respecto a la cuestión de quien será el próximo alcalde o alcaldesa, las opiniones de los encuestados son bastante matizadas, en función de cómo se plantea la cuestión, y en un panorama muy fragmentado en cuanto a las preferencias. Cuando se pregunta por la persona preferida para ostentar la máxima responsabilidad municipal, la actual alcaldesa, Ada Colau, aparece en primer lugar, con un 20,9%, seguida de Ernest Maragall, con un 15,0%. En tercer lugar se sitúa Manuel Valls, con un 13,4%. Todo el resto de candidatos están en porcentajes inferiores al 10%.

 

En cambio, cuando se pregunta a los encuestados quién creen que será el o el cabeza de lista más votado o votada en los comicios, señalan en primer lugar a Maragall, con un 33,6%. Al candidato de ERC le sigue, a bastante distancia, Colau, con un 26,2%, y, en tercer lugar, vuelve a aparecer Valls con un 9,7%. Todo el resto de candidatos se sitúan por debajo de este porcentaje.

 

Maragall vuelve a imponerse al frente del ranking cuando se formula la cuestión de quien cree que será el próximo alcalde o alcaldesa en función de su capacidad de establecer pactos. El candidato de ERC obtiene aquí la máxima puntuación, con un 26,8%, seguido de nuevo por Colau, con un 26,5%, y el socialista Collboni, con un 12,9%. Todo el resto quedan por debajo a mucha distancia.