El discurso ayer del rey Felipe VI suspendió de forma clamorosa en Catalunya, y también en el País Vasco, y sólo se mantuvo en las dos Castillas, Extremadura y las islas Canarias, según una encuesta de Electomania realizada entre ayer por la noche y esta mañana a 1.375 personas.

Mientras que en el conjunto de España, el discurso del monarca español, en el que sólo habló del coronavirus pero sin ninguna referencia al dinero en Suiza de Juan Carlos I, aprueba justito con un 50,9% de valoración positiva, en Catalunya se hunde con sólo un 28,4%. El 71,6% desaprueba su intervención.

En Euskadi todavía tuvo menos apoyo, y se quedó con un 26,2% de adhesiones y un 73,8% de contrarios. El apoyo al monarca también es muy débil en el País Valencià, las Illes Balears y Navarra.

Electomania Mapa Estat

Electomania autonomías

Por partidos políticos, es evidente que el monarca sólo se sustenta en el bloque de derechas, y, a diferencia de otros momentos históricos, le está dando la espalda el PSOE y por supuesto los partidos catalanes y vascos.

Electomania partidos

El partido más favorable al monarca español es el PP, seguido de Vox y de Ciudadanos. Con respecto a los socialistas, el apoyo al discurso del Rey cae a un discreto 33,5% de favorables.