El discurso militarista del Gobierno en la crisis sanitaria del coronavirus, la apelación al orgullo herido, y el eco con altavoz que hacen de ello las televisiones y los principales medios de Madrid empieza a tener sus efectos. Según una encuesta del Instituto Elcano, el principal think tank español, el españolismo se ha disparado desde el inicio de la crisis, no sólo entre la derecha sino también en la izquierda.

La encuesta, realizada a 1.000 personas entre el 2 y 19 de marzo, lo deja claro, a pesar de las 19.000 muertes. "La crisis del coronavirus ha provocado un aumento notable de la autoestima de los españoles. Este cambio se aprecia tanto en la valoración que hacen del país, como del aumento sustancial del orgullo de ser españoles", señala. Es un fenómeno que no se produce con el mismo volumen a los otros países de la UE.

Instituto Elcano 1

"Esta recuperación de la autoestima de los españoles es más visible en las respuestas a esta pregunta: ¿Como de orgulloso se siente usted de ser español? Sólo un 5% contesta que no se siente español. Y el porcentaje de los que se sienten "muy orgullosos" pasa del 41% a finales del 2018, al 56% ahora", indica el sondeo.

Según Elcano, el ascenso españolista se aprecia en todos los segmentos ideológicos, con más fortaleza a la derecha, pero también con subida en la izquierda.

Instituto Elcano 2

Otro cambio que indica el sondeo es que los españoles han pasado a preferir a Francia como aliado, en vez de a Alemania, coincidiendo con la polémica de los bonos y de las acusaciones a España de despilfarradora.

 

El sondeo no precisa cuáles son los resultados en Catalunya.

La encuesta también apunta que crece el apoyo a la OTAN, y que la popularidad del Papa Francisco ha retrocedido del 7,2 al 5,7.