La candidatura de Lliures per Europa (JxCat), encabezada por el president en el exilio, Carles Puigdemont, será la ganadora de las elecciones europeas en la ciudad de Barcelona. La lista de Ara Repúbliques (ERC), que lidera el vicepresidente encarcelado, Oriol Junqueras, será la segunda más votada.

Este es el resultado de una encuesta de Feedback para ElNacional.cat con motivo de las próximas elecciones municipales, y en la cual también se ha preguntado a los encuestados a quién votarían a las europeas, que también se celebran el domingo 26 de mayo. El sondeo, de 800 entrevistas telefónicas, se realizó entre los días 9 y 14 de mayo, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral que este viernes llega el ecuador.

La mayoría de los barceloneses escogerán papeletas diferentes para elegir a los representantes en el Ayuntamiento y en Europa. Según la encuesta de Feedback, mientras que en el pulso por la alcaldía entre Ernest Maragall (ERC) y Ada Colau (BComú) el primero mantiene una ligera ventaja, la pugna de las europeas entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se resolverá en Barcelona a favor del líder de JxCat.

Lliures per Europa (JxCat) obtiene un 27,78% de los votos. Ara Repúbliques (ERC), un 22,62%. C's, encabezada por Luis Garicano, queda en tercer lugar con un 16,34% en un empate técnico con la lista del PSC-PSOE, liderada por Josep Borrell, en que sería cuarta, con un 15,43%. La de Unidas Podemos-Catalunya En Comú, amb Ernest Urtasun, sería quinta con un 8,94%. En el sexto lugar quedaría el PP, liderado por Dolors Montserrat, con un 5,34% de proyección de voto a la encuesta, mientras que Vox recogería el 1,53% de los votos de los barceloneses.

Tendencia del resultado global

Aunque el resultado de las elecciones a la Eurocámara se decide no ya a nivel de Catalunya sino de la circunscripción única que es todo el Estado español, lo cierto es que el resultado en Barcelona suele ser muy indicativo de la tendencia del global catalán. En las últimas europeas, las del 2014, ERC fue la lista más votada en Barcelona (21,77%) y en Catalunya (23,69%); la extinta federación de CiU fue segunda, con un 20,86% en la ciudad y un 21,84% en Catalunya. Eso sí, ICV fue tercera en la ciudad, con un 12,62% y el PSC cuarta fuerza con un 12,22 mientras que en Catalunya esta relación se invirtió, con la tercera plaza para el PSC, con un 14,29% y la cuarta para ICV con un 10,31.

Valoración de candidatos

Con respecto al conocimiento y valoración de los candidatos al Parlamento Europeo, el mejor valorado por los barceloneses es Ernest Urtasun, de los comunes, que recibe una nota media de 6,43 en una escala de 0 a 10. Le sigue Oriol Junqueras, de Ara Repúbliques, con un 5,58 y Diana Riba, número dos de la misma lista, con un 5,19. Todo el resto de candidatos suspenden en la valoración. Con respecto al índice de conocimiento, los más conocidos son Carles Puigdemont (99,3%), Oriol Junqueras (98,4%) y el socialista Josep Borrell (95,8%).

Ficha técnica:
  • Ámbito: Barcelona.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho a voto en unas elecciones municipales.
  • Método: Encuesta telefónica.
  • Muestra: 800 encuestas.
  • Cuotas: Proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos de edad, (2) sexo y (3) control por distritos de la ciudad.
  • Condiciones estadísticas: Margen de error total posible de +3,53%, para una población infinita (censo de 1.161.140 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde|dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: Las encuestas se han realizado entre el jueves 9 y el martes 14 de de mayo de 2019.