La disponibilidad y calidad del agua que se consume en la ciudad de Barcelona es el aspecto que más positivamente valoran los barceloneses. Por el contrario, la cuestión de la vivienda y el top manta son los aspectos que generan más insatisfacción ciudadana.

Este es el resultado de una encuesta elaborada por el Institut Feedback d'Investigació Aplicada para El Nacional.cat cuando faltan justamente 3 meses para la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo. El sondeo da la victoria en los comicios a ERC y desplaza al cuarto lugar BComú.

 

A la pregunta de cómo dirían que están funcionando una serie de aspectos que han centrado la actualidad en la ciudad de Barcelona en una escala del 0 al 10, los encuestados otorgan la mejor puntuación, un 6,49 a la disponibilidad y calidad del agua. Este nivel de satisfacción contrasta con los intentos de Colau por impulsar la municipalización del servicio, que actualmente gestiona la compañía público-privada Aigües de Barcelona.

El transporte público es el segundo de los cinco aspectos cuyo funcionamiento aprueban los barceloneses, con un 6,35. También están razonablemente satisfechos de la proyección exterior de la imagen de la ciudad (6,10); de la calidad y cantidad del turismo que atrae (5,87) -a pesar de la polémica que ha desatado en determinados momentos el grado de masificación y actitudes de parte de los visitantes- y de la iluminación de las calles, con un 5,85.

En cambio, los encuestados suspenden 8 de los 13 aspectos propuestos. El control y regulación de la venta ilegal en la vía pública o top manta, con 2,34 puntos, es el que más insatisfacción provoca. Si bien, el problema sobre el cual se detecta más preocupación global es la vivienda, uno de los argumentos estrella de la alcaldesa Colau en la campaña de las elecciones del 2015. El precio de la vivienda recibe 2,86 puntos y las ocupaciones ilegales, 2,80.

Sigue el control del incivismo y la prostitución en la vía pública, que recibe una puntuación de 3,63. Y también suspenden el funcionamiento de la seguridad ciudadana, puntuado con un 4,37; la ampliación y funcionamiento del carril bici (4,75), el tráfico en general (4,68) y la limpieza de la ciudad (4,76).

Ficha técnica. La muestra es de 800 encuestas telefónicas realizadas entre el lunes 18 y el jueves 21 de febrero en población empadronada en Barcelona y con derecho al voto a las elecciones municipales. El margen de error total posible es +3,53% con un nivel de confianza del 95,5%, donde|dónde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50)