Han encontrado el cadáver de uno de los desaparecidos por la DANA un año después en Manises, en la Horta Sud. Unos operarios se han topado con el cuerpo este martes por la tarde durante unos movimientos de tierra, y ahora falta que los restos mortales sean analizados para comprobar su identidad y confirmar si corresponde a una de las tres personas aún desaparecidas en la gota fría del 29 de octubre de 2024. La noticia ha sido adelantada por Las Provincias, que junto con el Levante informa de que el cadáver estaba momificado y que correspondería a Javi —aunque hay que esperar a las pruebas de ADN y odontológicas para la confirmación—.
José Javier Vicent, de 56 años, es una de las tres personas que aún constan como desaparecidas tras la DANA que se cobró 229 víctimas mortales, así como miles de daños personales y materiales. Se trata del vecino de Pedralba (Serrania) que desapareció junto con su hija, con síndrome de Down, cuando conducía. La Guardia Civil pudo localizar el cadáver de la chica a 60 kilómetros, pero aún no había rastro de su padre.
A la espera de las pruebas
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado el hallazgo de los restos mortales, mientras que tanto Las Provincias como el Levante han añadido que se ha producido durante unas tareas de limpieza de la empresa pública TRAGSA cerca del cauce del Turia, en el término municipal de Manises. Por orden judicial, el cadáver ha sido trasladado a dependencias del Instituto de Medicina Legal de València (IML) para la práctica de la autopsia y del resto de pruebas tanto forenses como policiales. Por un lado, estas pruebas deben determinar las causas de la muerte; y, por otro, la identidad de la persona. Los juzgados ya declararon en mayo como muertos a las tres personas que aún permanecen desaparecidas, aunque diferentes cuerpos de seguridad y rescate han mantenido activas las tareas de búsqueda específica de los cadáveres.
Aparte de Javi, aún continúan desaparecidos Francisco Ruiz, de 64 años, que desapareció en Montserrat después de salvar a sus dos nietos, de 5 y 10 años, y colocarlos encima de su coche; y Elizabeth Gil, de 37 años y madre de dos niños, que fue vista con vida por última vez cuando la riada arrastró el vehículo que conducía su madre cerca del hotel La Carreta de Chiva. El cuerpo de la madre, Elvira, sí que fue localizado días después a varios kilómetros del lugar donde les sorprendió el agua.
Imagen principal: la Guardia Civil busca a Javi en los barrancos del Turia, uno de los desaparecidos por la DANA. Javi, de 56 años, desapareció junto con su hija en Pedralba mientras conducía / Europa Press