El juicio del caso Nóos ha arrancado con puntualidad a las 9.15 horas. El principal juicio previsto para este año, que desde este lunes se celebra en Palma en medio de una amplia expectación mediática y fuertes medidas de seguridad, ha empezado con la fase de cuestiones previas, el principal punto a plantear será la aplicación de la doctrina Botín a favor de la infanta Cristina, quien se sienta en el banquillo de los acusados al lado de su marido, Iñaki Urdangarin, y otros 16 procesados.

Delitos fiscales

La única acusación que sostiene acciones penales contra la hermana del Rey Felipe VI es el sindicato Manos Limpias, que reclama ocho años de prisión para ella al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido Urdangarin a través de cuya sociedad los dos son copropietarios, Aizoon, que se nutrió de manera presuntamente irregular de los fondos obtenidos de manera ilícita por el Instituto Nóos de las administraciones públicas.

“1, 2, 3, República otra vez”

En torno a una quincena de personas se encuentran concentradas en el Polígono Son Rossinyol, a unos 20 metros de las puertas de la entrada del edificio donde se celebra la primera sesión del caso Nóos, cantando lemas como "1, 2, 3, República otra vez".

“Cristina Botín”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha querido este lunes valorar si tiene que aplicar a la infanta Cristina el renombre ‘Cristina Botín’, con el que evitaría ser juzgada en el caso Nóos, y se ha limitado a subrayar que el tribunal tiene que decidir “con fundamento jurídico”. Lo ha dicho en la cadena Cope, donde también ha subrayado que el juicio se celebrará con todas las garantías y fortalezas que aseguran que será un proceso justo y que todo el mundo es igual ante la ley.