La justicia catalana ha anunciado este viernes que dejará en libertad a cuatro jóvenes más que se encontraban en prisión provisional después de ser detenidos durante los disturbios que hubo por todo el país después de la publicación de la sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo.

Así lo ha confirmado Alerta Solidària este viernes al mediodía y también que ha recordado que a pesar de la puesta en libertad de estos cuatro jóvenes, todavía hay 29 personas encarceladas para manifestarse la semana del 14 de octubre de este año.

Por una parte, la Sección Cuarta de la Audiencia de Girona ha ordenado la libertad provisional para el joven de Llagostera encarcelado por los disturbios que hubo en Girona la madrugada del 19 de octubre. El tribunal ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa, porque no ve riesgo de huida ―el joven tiene arraigo― ni tampoco de reiteración delictiva.

La Audiencia, eso sí, ordena que el chico, que ahora tiene 23 años, comparezca en los juzgados cada quince días, le retira el pasaporte (aunque no tiene) y le prohíbe salir del espacio Schengen. El joven está acusado de dos delitos agravados de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad, además de un tercer delito de lesiones leves por, supuestamente, haber lanzado una piedra contra un agente antidisturbios. De los cinco encarcelados en Girona por los disturbios, tres continúan en la prisión.

Además, dos de los jóvenes que este viernes salen en libertad, están en la prisión por los disturbios del 15 de octubre ante la delegación del Gobierno en Barcelona y saldrán en libertad provisional en las próximas horas. Se trata de Joan, vecino de Barcelona de 18 años, y de Andrea, que vive en Sabadell y tiene 21 años. Los dos llevan prácticamente un mes encarcelados, uno en el centro penitenciario de jóvenes de la Roca del Vallès y la otra en la prisión de Wad-Ras.