El juzgado de instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, ha recibido hoy a 10 detenidos en relación a los disturbios posteriores a las protestas por la detención y encarcelamiento de Pablo Hasél.

La magistrada ha acordado la libertad provisional para todos ellos con obligación de comparecencias en el juzgado cuando sean requeridos. Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar. La causa está abierta por el delito de desórdenes públicos.

En las puertas del juzgados, un día más, se han concentrado una decena de personas para dar apoyo a los detenidos. Uno de los portavoces del grupo de apoyo de Pablo Hasél y a los detenidos explica el porqué de las protestas y lo sitúa en el contexto socioeconómico actual: "Se acumulan muchos factores: Estar en una situación de miseria permanente, el paro de los jóvenes, no tener futuro... crean una legítima rábia, una legítima indignación que después explota".

La pelota está sobre el tejado de los políticos para resolver la situación que, de momento, no tiene fin: "Los que se ponen las manos a la cabeza porque hay disturbios lo que tendrían que hacer es dar vida digna, garantizar condiciones de dignidad hacia la clase trabajadora. No lo harán porque sólo defienden los intereses de los ricos. ¿Entonces qué esperan? porque se asustan"?.

En Barcelona, concentración en Les Corts

Todavía hay resoluciones pendientes para el resto de detenidos que comparecen en diferentes juzgados.

También hay detenidos, todavía, en las comisarías de los Mossos d'Esquadra pendientes de pasar a declarar. Hay concentraciones de apoyo a diferentes comisarías, como la de Les Corts de Barcelona, donde hay los arrestados del jueves por la noche. Hay dos detenidos de Adelante.

 

 

Además, esta mañana, unos cincuenta universitarios del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) han entrado en el rectorado de la Universidad de Barcelona para pedir "un posicionamiento firme y medidas concretas por parte del rector ante la represión".