1. Tan en común que se queda en casa

Marta Sibina es la número dos por Barcelona de En Comú Podem, la confluencia de las izquierdas para el 20D. Casualmente, Sibina es la pareja de Albano Dante Fachín, diputado de Catalunya Sí que es Pot. Los dos dirigían la revista Cafè amb llet que sirvió para destapar varios casos de gestión de la sanidad pública catalana que han acabado en el juzgado. "Son tan en común que se quedan en casa", ironizan algunos de los acólitos de la confluencia.

2. Lo que unió Uriel que no lo rompa una investidura

La negociación de la investidura del presidente de la Generalitat entre la CUP y JxSí redescubre viejas amistades. Sobre todo, entre actuales dirigentes cuperos y republicanos que coincidieron en las JERC durante la época que Uriel Bertran era el líder. Escuchar miembros del secretariado y diputados de ERC hablando en los pasillos del Parlament cómo esquivaban los expedientes de Bertran tiene algo de exorcismo de batallas pasadas. "¡Lo que unió Uriel que no lo rompa una investidura!", bromean algunos de los que hacen memoria de aquellos años en las JERC y ahora separados por un difícil acuerdo de gobierno.

3. Basté une a Junqueras, Soler y López Alegre para hablar del 20N

El 20N se recuerda la muerte de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Para explicarlo, Jordi Basté, director de El Món a RAC1 ha preparado una tertulia que tiene todos los números para convertirse en una conversación para mojar pan. Participarán el líder de ERC, Oriol Junqueras, el director del Polònia, Toni Soler y Joan López Alegre, profesor de comunicación y ariete unionista. Los tres historiadores.

4. Un norteamericano en Barcelona

El embajador de los EE.UU. en España, James Costos, ha pasado el lunes por Barcelona. Por la mañana se ha entrevistado con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y por la tarde ha participado en las jornadas IN3 de emprendedores, en las que ha alabado Barcelona como smart-city. Costos, que está al corriente del proceso catalán –se reunió una hora con Artur Mas justo después de ser nombrado– también ha hablado de la figura del rey Felipe VI como un ejemplo de la "modernidad" del Estado español.

James Costos, amb Colau

5. El Hoover español que quería registrar la sede de CDC

Desde los atentados de viernes pasados, un nuevo elemento político ha entrado en el círculo mediático. Es el muy poderoso "Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado" (CITCO). Este centro lo dirige el comisario principal de la Policía Nacional, José Luis Olivera Serrano. Lo llaman el Hoover español, el histórico dirigente del FBI que atemorizaba los EE.UU. por la cantidad de información que acumulaba en sus archivos. Este veterano policía fue protagonista de un polémico episodio cuando el 29 de octubre de 2012 viajó a Barcelona para entrevistarse con los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo. El motivo: ofrecer sus servicios para registrar la sede de CDC en plena campaña electoral.

6. "Collons" con la amnesia sobre Jordi Pujol Júnior

"Collons, cuando se llega a un juzgado ahora nadie se acuerda de Jordi Pujol Ferrusola". Esta ha sido la vehemente respuesta del presidente de Copisa, Josep Cornado, al ser preguntado por el juez de la Audiencia Nacional por la desmemoria de otros empresarios sobre el hijo mayor del expresidente catalán, al cual pagó 3,2 millones de euros por tareas de intermediación sin papeles como si fuera un "acuerdo entre caballeros".

7. Nos encontraremos en KPMG

El exconseller y exalcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, al dejar la política fichó por la consultora KPMG. Una empresa donde también ha ido a parar una joven promesa, pero en este caso del PP, José Antonio Coto, que ha colgado las botas del parlamentarismo. Dicen lenguas viperinas que el despacho de uno está al lado del otro.

8. Pepe Álvarez, a Madrid

El secretario general de UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, dejará esta primavera el cargo. Ahora bien, su idea es hacer el salto a Madrid para sustituir a Cándido Méndez, líder estatal del sindicato. Àlvarez está acumulando fuerzas para ver si puede batir al candidato oficialista, Miguel Ángel Cilleros.

9. Colau, el libro

Sin Tregua. Los 100 primeros días d'Ada Colau. Este es el primer biopic sobre la actividad política institucional de la alcaldesa de Barcelona. Lo escribe Xavier Fina y lo edita Pórtic.

10. Espadaler se escandaliza

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha cargado de nuevo contra la negociación entre CDC y la CUP. A través de tres tuits, Espadaler reprocha a Francesc Homs, a quien se dirige como Quico, que ahora exija a la CUP las mismas condiciones que exigía Unió para continuar el proceso: "Seguridad jurídica, negociación, europeísmo y Gobierno fuerte". Incluso, plantea que en la consulta interna de Unió, Homs habría votado "sí". Y concluye que para el resultado final "no hacía falta entregarse a ERC y romper con Unió".

11. Nuevo libro de Francesc-Marc Àlvaro

Enésimo libro de historia política actual de la mano del periodista y profesor Francesc-Marc Àlvaro. El analista describe la cara oculta del proceso catalán en un relato sobre los 127 días entre las elecciones del 24 de mayo y las elecciones del 27 de septiembre. Per què hem guanyat (Editorial Comanegra), saldrá a la venta el 18 de noviembre.

12.Un cherokee, embajador de los EE.UU.

El senado de los EE.UU. ha confirmado por primera vez como embajador a un nativo americano. Estará ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Su nombre Keith Harper y es cherokee. Keith Harper, el embajador xeroke.  

13. Pedro Sánchez tira los trastos a Mas

"Me gustaría convencer a Mas. Tiene una alternativa de gobierno". Esta es la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat. Su intención sería "convencer" a Artur Mas de desistir de la vía independentista después del 20D y aceptar la "alternativa" que le ofrecen los socialistas construir un gobierno "de unidad catalanista y progresista".

14. Pujol Júnior, sin Ferrari

El juez del Audiencia Nacional José de la Mata ha prohibido a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, disponer de los ocho coches, seis de ellos de lujo, que guardaba en una nave industrial de Teià (Maresme). Un listado de coches que Pujol Júnior describió con origen y precio en su comparecencia en la Comisión del Fraude y la Corrupción del Parlament.

Postres de Músico

Hay cosas que sólo pasan a la realidad o sólo pasan a TVE. La detrás de la televisión pública española es atribuir el símbolo de la Alianza Rebelde de Star Wars a ISIS.