Tal como pasó en el mes de enero, En Comú Podem (ECP) renuncia finalmente a presentar al registro una petición para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados. Fuentes de esta formación han anunciado que sus 12 diputados conformarán conjuntamente con los 45 de Unidos Podemos el 'Grupo Confederal Unidos Podemos – en Común Podemos.

Hoy es el último día de que disponen los grupos para registrarse y en esta ocasión han evitado el debate previo que tuvo lugar después de las elecciones del 20-D, cuando vista la negativa del PP, PSOE y C's a permitir que las confluencias de Podemos se registraran como grupos a la cámara baja, acabaron optando por formar un 'grupo confederal' con Podemos antes de que expirara el plazo.

No es el caso de Compromís y En Marea. Los diputados de Joan Baldoví harán el mismo recorrido que después de las pasadas elecciones, cuando los cuatro representantes de Compromís se registraron como grupo propio y, una vez la Mesa les denegó la petición, quedaron inscritos al Grupo Mixto.

Con respecto a En Marea, de momento no constan al grupo que conforman En Comú Podem y Unidos Podemos, y previsiblemente, a diferencia de lo que hicieron después de las elecciones del 20-D, seguirán los pasos de Compromís.

Domènech, portavoz adjunto

Fonts d'En Comú Podem han explicado a ACN que no han registrado el grupo porque en caso de hacerlo Xavier Domènech no podría convertirse en portavoz adjunto parlamentario, como al final será. La explicación es que el reglamento establece que quien no dispone de grupo se tiene que integrar en el Mixto o en otro grupo ya constituido. De esta manera, ECP se vería forzado a integrarse con posterioridad en el grupo de Unidos Podemos una vez los cargos de portavoz ya estuvieran repartidos.