"Una respuesta binaria en la que aquellos que defiendan 'no', tengan derecho a exponer alguna cosa diferente que mantener el status quo" de Catalunya. Esta es la propuesta que este jueves por la noche el portavoz d'En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, ha defendido al programa .Cat de TV3. A pesar de no tener clara todavía la pregunta, Domènech se ha mostrado convencido de que "la mejor solución en estos momentos para la cuestión nacional catalana es el referéndum".

Para el líder de ECP, el derecho a decidir es "el marco para hablar de propuestas y de vías de solución", aunque se ha lamentado de que se utilice el referéndum para "eludir" temas como el artículo 135 de la Constitución –sobre estabilidad presupuestaria y déficit estructural–, las puertas giratorias o la reforma laboral, entre otros.

Plurinacionalidad

Domènech no ha rehuido la cuestión sobre el ministerio de la plurinacionalidad propuesto por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha puesto sobre la mesa que "tiene que haber un reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y de las leyes sobre las lenguas y culturas" y que este ministerio "no tiene que ser permanente" porque "es una herramienta para ayudar al reconocimiento de esta".