"Más de dos millones de votos a favor de la independencia obligan a cualquier institución del Estado a negociar, hablar y pactar, la ignorancia no sirve de nada". Así se ha pronunciado el presidente del Círculo de Empresarios de Habla alemana, Albert Peters, en la presentación de un coloquio en el Círculo Ecuestre donde ha participado al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Peters también ha criticado al rey Felipe VI por no haber sido más "conciliador". "Me habría gustado que el Rey tuviera palabras conciliadoras para todos los catalanes", ha dicho Peters, en relación al discurso pronunciado por el monarca el 3 de octubre. En este sentido, el presidente del Círculo de empresarios alemanes ha criticado que el Estado y la monarquía por su actitud delante de los votantes del 21-D y también del 3-O.

Peters también ha criticado la política fiscal catalana, porque ha asegurado que "Catalunya paga y traga", y ha exigido el corredor mediterráneo. "Si los catalanes que están en el Govern me tocan las narices violando la Constitución, nos vamos. Pero si Madrid no vuelve a cumplir con las inversiones, también", ha sentenciado.

Sin embargo, Peters ha criticado las palabras de Torrent en el Col·legi d'Advocats, donde denunció la falta de separación de poderes a España y la existencia de presos políticos. También le ha reprochado que no aprovechara el MWC para hablar con el Rey español para expresar "sus molestias". En este sentido, le ha exigido que "no trabaje sólo para un grupo, sino para todos los catalanes". Por otra parte, sin embargo, le ha agradecido su presencia al acto todo estar en un "terreno crítico" con el procés.

Bronca por los lazos

El buen tono del presidente del Círculo, sin embargo, ha contrastado con la bronca de algunos de los socios. En el turno de intervenciones, un empresario alemán ha pedido que todos los políticos independentistas vayan a la prisión y otro ha exigido en Torrent que dejara de llevar el lazo amarillo porque lo considera "ofensivo". Peter se ha apresurado a dejar claro que esta era la opinión de uno de los socios y no del Círculo, aunque las afirmaciones contra el proceso han estado fuertemente aplaudidas por los asistentes.

Por otra parte, otro empresario ha defendido el lazo y ha cargado contra las denuncias de adoctrinamiento en España. Este empresario también ha sido aplaudido por el público. Por su parte, Torrent ha defendido que escucha todas las opiniones, también las "de aquellos que están en la prisión".

Torrent defiende la investidura de Sànchez

En su discurso, el presidente del Parlamento ha defendido que la investidura de Jordi Sánchez se ajusta a la ley y ha argumentado que, si se pudo presentar a las elecciones, no hay motivo ahora para que se le impida que pueda convertirse en el próximo presidente de la Generalitat.

"Yo lo dije en mi discurso inaugural y lo he repetido: defenderé los derechos políticos de todos los diputados. Y el derecho político del diputado Jordi Sànchez pasa hoy por someter a debate de investidura", ha explicado en la conferencia.

También confió en que JxCat, ERC y la CUP llegarán a un acuerdo para desatascar la investidura y le ha pedido al próximo Govern que combine la responsabilidad con las defensa de las convicciones, y resumió: "Eficacia política y dignidad democrática".