Los manifestantes de Hong Kong han iniciado una sentada masiva en el aeropuerto de la ciudad que en principio durará todo el fin de semana, para "crear conciencia entre los viajeros internacionales" sobre la actual crisis política que afronta la excolonia británica.

Los activistas se han citado a primera hora de la tarde en la sala de llegadas del aeropuerto internacional con pancartas con frases como "Salva Hong Kong de la tiranía y la brutalidad policial" y "Bufete libre de gas lacrimógeno disponible en 13 distritos", referencia sarcástica al despliegue policial chino durante las últimas semanas para dispersar a las multitudes.

La protesta, organizada en las redes y anunciada como "una manifestación de 10.000 personas que saludan a los viajeros", ha atraído a centenares de activistas. En respuesta a la manifestación, la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong ha aplicado una medida que estipula que los viajeros tienen que presentar los billetes para poder entrar en la zona de facturación. Esta medida estará en vigor hasta el domingo por la noche.

637009562249519098

Es la segunda vez que los manifestantes protestan en el aeropuerto de Hong Kong desde el inicio del movimiento contra un polémico proyecto de ley de extradición, ahora suspendido, que ha chocado con la oposición de varios sectores de la sociedad al considerar que limita la independencia judicial de Hong Kong y puede permitir entregar a activistas o periodistas a China.

Los manifestantes han vuelto a pedir la retirada de la ley, y también incluyen en las demandas que se establezca a un comité independiente para investigar la mala conducta policial. La sentada es una de las actividades convocadas en la ciudad este fin de semana después de la huelga general del lunes pasado que interrumpió la actividad de la excolonia británica.

Por su parte, la jefa del Gobierno local, CarrieLam, ha convocado una rueda de prensa en la que ha expresado la preocupación de la comunidad empresarial por el impacto a largo plazo de las protestas.