A un día de la manifestación de la Diada Nacional, que tendrá como epicentro la plaza de España de Barcelona, las cifras de ocupación de los tramos auguran una participación masiva.

La Assemblea Nacional Catalana ha hecho público este martes que 400.000 personas ya se han inscrito a la movilización impulsada por la entidad. La mayoría de tramos que la conforman ya están llenos, hecho que supone que la situación de todos los tramos haya hecho una remontada considerable las últimas horas.

Ya hay 12 tramos totalmente llenos. Son el tramo 2, que corresponde a las comarcas de Osona, el Ripollès y el Lluçanès (en la calle de Floridablanca); el tramo 3, que corresponde en la Catalunya Nord y catalanes que viven en el exterior (en la avenida Maria Cristina), los tramos 5 y 6, que corresponden a las comarcas del Gironès y la Selva, respectivamente (en la calle de Mèxic y la de Sant Roc); los tramos 7 y 8, que corresponden a las comarcas de la Garrotxa y el Pla de l'Estany (en la Gran Via); en los tramos 9 y 10 que corresponden a las comarcas del Bages, Moianès, Berguedà y Solsonès (en las calles Diputació y Consell de Cent), y los tramos 11, 22, 23 y 26 que corresponden a las comarcas del Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Maresme y el Baix Llobregat (en la Gran Via).

Este lunes, además, hay 11 tramos más casi llenos, según se desprende del mapa online de la Assemblea.

La cifra contrasta con el hecho de que el sábado había los primeros cuatro tramos llenos, y que el número de los casi llenos no superaba los 10. A estas horas ya no queda ningún tramo con ocupación media, en el centro del recorrido, y hay 3 más con ocupación alta.

Los tramos más llenos son precisamente los que forman la estrella allí donde se encontrará situada la cabecera de la marcha (este año sin políticos en la habitual zona vip). También empieza a estar notablemente lleno el otro extremo de la manifestación, a la derecha del Eixample.

Además, según informó este domingo la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la entidad ha vendido más de 240.000 camisetas y ya ha contratado más de un millar de autobuses.

La manifestación, que empezará en las 17.14 h, tendrá como punto central la plaza Espanya, lugar donde confluirán las calles Paral·lel, Creu Coberta, Tarragona, Maria Cristina i Gran Via.