La comisión de investigación del Parlament sobre los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils empezará a funcionar este miércoles a las 11 horas debatiendo el plan de trabajo de los próximos meses, según el orden del día.

La previsión inicial era que empezara a trabajar el martes de la semana pasada, pero tuvo que posponerse a petición de varios grupos que no habían registrado sus respectivas propuestas de planes de trabajo. En la sesión de este miércoles los partidos también deberán formular las primeras propuestas de comparecientes, tanto de mandos políticos y policiales actuales como del momento en que se produjeron los hechos.

Atentado terrorista

La comisión fue aprobada por el pleno de la Cámara el 5 de abril de este año con los votos a favor de JxCat, ERC, la CUP -los tres impulsores de la iniciativa-, del PSC y los comuns, mientras que Cs y el PP se abstuvieron.

La comisión tendrá por objetivo "el análisis e investigación de los hechos ocurridos los días 17 y 18 de agosto de 2017 en Cataluña, sus causas, antecedentes, implicaciones, participación, perpetración y consecuencias". Los impulsores de la iniciativa recuerdan la polémica que se generó sobre la autoría, las diferentes líneas de investigación y la participación de los cuerpos de seguridad y de inteligencia y concluyen que hubo "versiones contrapuestas que no han permitido tener hasta ahora la certeza de los hechos".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat