A menos de un mes para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, el panorama postelectoral sigue siendo una incógnita. Varias encuestas apuntan a que las dos fuerzas que se disputan el primer lugar son EH Bildu y el PNV, siendo la primera la que parte con mejores proyecciones. Sin embargo, la última encuesta de 40 dB para El País o la Cadena SER apunta a que el PNV remonta y ambas fuerzas podrían empatar con 28 diputados. Este escenario abriría dos puertas, o un acuerdo entre las dos fuerzas o que la gobernabilidad caiga en manos del PSE, único partido con suficientes diputados para inclinar la balanza. El parlamento vasco consta de 75 escaños y la mayoría absoluta está en los 38. Como los socialistas vascos obtendrían 11 diputados, sería la suma exacta para llegar al gobierno para Bildu y PNV.

Aunque sacarían el mismo resultado, hay ciertas diferencias. Por una parte, EH Bildu mejoraría resultados sumando 7 nuevos diputados. En cambio, el PNV perdería 3 escaños. Los nacionalistas vascos salen desgastado de su tiempo en el gobierno, mientras que los independentistas se acercan por primera vez a ser los ganadores de los comicios. Sin embargo, como  es recurrente últimamente en todo tipo de parlamentos, la mayoría absoluta queda lejos de cualquier formación en solitario.

En este contexto entran los socialistas vascos. El PSE se situaría como tercera fuerza más votada, lejos de las dos primeras. Sin embargo, en esta encuesta se muestra como no solo sumarían un diputado más y llegarían a los 11 escaños, sino que tendrían un papel clave en la gobernabilidad del País Vasco. De todos modos, partiendo de la experiencia de las elecciones de 2020, es de esperar que los socialistas apuesten por revalidar la coalición con el PNV.

encuesta el pais elecciones pais vasco
Fuente: El País

El espacio de Unidas Podemos merma

La mayor pérdida de representantes la sufre el espacio político que anteriormente se agrupaba bajo el paraguas de Unidas Podemos. Con la aparición de Sumar y la ruptura con los morados, este espacio pasará de 6 diputados a un diputado para el proyecto de Yolanda Díaz y otro para Podemos. La fragmentación de esta parte de la izquierda española se traduce en la pérdida de 4 diputados.

Las otras dos formaciones que compartían el hemiciclo vasco son el PP y Vox. Tanto la derecha, como la extrema derecha revalidarían sus resultados con respecto a las elecciones de 2020. Los populares volverían a tener 6 escaños y Vox se quedaría con uno.

El PNV apuesta por el PSE, con dudas

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que, ante las próximas elecciones vascas convocadas para el 21 de abril, lo más "lógico" sería continuar con la coalición que comparten con los socialistas porque "ha funcionado bien hasta la fecha". Aunque teme que el "ruido madrileño" invada la política vasca.