La periodista Empar Moliner ha renunciado a leer el pregón de la Festa del Roser de Martorell después de las críticas del grupo municipal Movem Martorell, a causa de las referencias de Moliner a los manteros y a las estatuas humanas de la Rambla de Barcelona.

Moliner tenía que ser la encargada de protagonizar el pregón de este sábado en la Festa del Roser de Martorell, una celebración dedicada a cultura de la vendimia y del vino, pero finalmente ha declinado la propuesta.

La decisión la ha tomado la periodista a raíz de la petición de la confluencia de izquierdas Movem Martorell, que registró una solicitud dirigida a la alcaldía para pedir la retirada de Moliner como pregonera. Los comunes de esta población del Baix Llobregat tildaron de "racistas" las declaraciones de la escritora en Els Matins de TV3: "Si Colón tiene que dar un paso al lado, que lo haga. Mejor dicho, adelante, hacia el mar. Qué pena, en cambio, que estatuas humanas y vendedores de bolsos falsos no lo sigan".

Por su parte, el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, de CDC, ha expresado su respeto por la decisión de Moliner y ha lamentado la "intransigencia" de Movem Martorell, a los cuales ha acusado de vetar a personas por sus opiniones e ironía.

El sustituto de la periodista para hacer el pregón será el escritor Genís Sinca.