Este domingo hace mil días que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están privados de libertad. El líder de Òmnium y el presidente de la Crida Nacional per la República entraron en la prisión el 16 de octubre del 2017, y las redes ya hace unos días que van llenas de mensajes de apoyo y de indignación por estos casi tres años que han pasado en prisión. 

Mensajes de apoyo e denúncia

Desde el exilio, el president Carles Puigdemont quiso recordar ayer los momentos previos a la detención "injusta y arbitraria" de Sánchez y Cuixart. "La injusticia hace 1.000 días que dura, pero no os han vencido. Ni os vencerán", ha determinado Puigdemont.

El president de la Generalitat, Quim Torra, también ha recordado los 1.000 días de prisión de los Jordis con un emotivo tuit donde ha querido dar fuerza para "reafirmarnos en el camino de la República Catalana para que todo este sufrimiento no sea en vano".

Desde su cuenta, el president del Parlament, Roger Torrent, se ha sumado también a los mensajes de apoyo a Sánchez y Cuixart, "dos defensores de la paz, la democracia y la libertad". "Están en la prisión por haber defendido el derecho de la ciudadanía a decidir votando su futuro", ha querido recordar al presidente del Parlament.

Apoyos en las redes y en las calles

Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), entre otras entidades soberanistas, han convocado concentraciones de apoyo este domingo en denuncia de "la vulneración de derechos humanos por parte del Estado". La protesta central se hará a las seis de la tarde en la subdelegación del Gobierno en Barcelona, al cruce entre las calles de Mallorca y de Roger de Llúria en Barcelona.

Desde su cuenta de Twitter, el Vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha hecho difusión del vídeo que ayer publicó Cuixart y ha reivindicado que sus convicciones se mantienen "intactas". "No nos detendremos hasta que seáis libres ¡Hasta que tengamos un país libre!", ha determinado Mauri.

Por su parte, Elisenda Paluzie, la actual presidenta de la ANC, recordó ayer el "dolor" que sintieron y que asegura "ellos han sabido transformar en dignidad y lucha".

Presos políticos

Aparte de los 1.000 días que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez llevan en la prisión, Oriol Junqueras y Quim Forn suman este domingo un total 983 noches encarcelados. Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva, un total de 874 noches, y Carme Forcadell, 843 noches.

Los presos políticos a la comisión de investigación del 155 en el Parlamento. / Sergi Alcázar.

Las juntas de tratamiento de las prisiones de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses propusieron a principios de mes, por unanimidad, conceder el tercer grado a los nueve líderes independentistas presos, de manera que en principio sólo tendrían que ir al centro penitenciario a dormir entre semana.

Imagen principal: Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en la Audiencia Nacional. / EFE