TV3 está en el punto de mira de los medios españolistas. Desde el inicio del proceso soberanista se ha cuestionado la neutralidad, objetividad y pluralidad y se lo ha presentado como atizador de la confrontación. Hoy, el diario ABC va más allá y pide al gobierno español que intervenga en la televisión pública catalana en virtud de la aplicación del artículo 155. La portada es bien clara: "TV3 sigue como altavoz de la manipulación independentista", "ajena al 155", se puede leer más abajo.

abc portada

 

TV3 promueve el discurso del odio

En su editorial, l'ABC se pregunta porque el 155 no se aplica con contundencia a TV3, si hay motivos para hacerlo: "La ausencia absoluta de neutralidad en TV3, su adhesión sectaria al proyecto separatista, el maltrato informativo a los partidos y líderes no nacionalistas y la repetición de las peores consignas contra la Justicia y sus jueces son motivos suficientes para que el Gobierno se replantee su actitud delante de la radiotelevisión catalana". En el mismo texto se asegura de que los mensajes que se difunden a través de la televisión pública catalana son "agresivos, perfectamente calificables" como "discurso del odio", es la mayor degradación posible de un medio público de comunicación". "En Catalunya no habrá normalidad democrática mientras su televisión y su radio públicas sean plataformas del sectarismo nacionalista", sentencia.

24 horas siguiendo "el islote secesionista"

El rotativo españolista dedica dos páginas a desgranar como es el día a día en la televisión pública catalana que califica de "poderoso islote secesionista" en una Generalitat "intervenida por el Gobierno de España". Para l'ABC la jornada empieza con "la estrella del independentismo radiofónico, Mònica Terribas" entrevistando a las mujeres de cuatro de los presos políticos, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva; sigue con TV3 conectante en directo con los cortes de carretera convocados por los Comités en defensa de la República (CDR) y "empleándose al presentarlos" como grupos "pacíficos", "se describe un ambiente más propio de un día de campo que de un día de rebeldía independentista que impide la libre circulación por las carreteros de una parte de España", explica.

Acto seguido, se repasan las conexiones con Escocia para explicar la situación de la onsellera Clara Ponsatí, y se pone énfasis en el programa Todo se mueve, que acaba con la intervención de Pilar Rahola a quien acusa de difundir una "guía práctica de acción" secesionista: "aprovecha su intervención para insistir en cómo se tienen que organizar los grupos secesionistas que se están movilizando a pie de calle y a las carreteras, cómo tienen que hacerlo para no perjudicar la imagen del independentismo y ser los más eficaces posibles para la causa secesionista", explica.

Por el diario ABC el día acaba a la tertulia 3/24, donde se invita a la profesora de derecho Neus Torbisco, de quienes la publicación dice que "trabaja para Puigdemont intentando convencer a las Naciones Unidas que él es víctima de un régimen que vulnera los derechos humanos" y denuncia que se puede "desahogar cómodamente (...) sin crítica ni contrapunto a su discurso".

TV3, cifras de récord

La portada de l'ABC se publica el mismo día que hemos sabido que TV3 ha registrado unas cifras de audiencia récords. La televisión pública catalana asegura que es el mejor arranque del año de los últimos 6 años.

grafic audiencias tv3

Fuente: TV3