El president de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido en el palau al embajador de Suiza, Giulio Haas, en un encuentro al que también ha asistido el conseller de Afers Exteriors, Ernest Maragall. El representante helvético ha sido el primer diplomático que se ha entrevistado formalmente con el president desde el fin de la intervención de la Generalitat, coincidiendo con el hecho de que Suiza es uno de los países que ha acogido con más decisión a exiliados catalanes.

Además, se da el caso de que Torra trabajó durante un año en Suiza como directivo de la agencia de seguros Winterthur. Torra ha publicado el libro El quadern suís y considera a este país como su "segunda patria".

El Govern catalán considera Suiza como una de sus prioridades diplomáticas, hasta el punto de que abrirá una delegación, que sustituirá a la de Francia que estaba ubicada en París.

En Suiza están exiliadas la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. El ministerio de Justicia suizo comunicó a su homólogo español que no pensaba valorar posibles órdenes de detención de las políticas catalanas, porque no extradita por casos políticos.