La embajada francesa en el estado español, Aena y el Sistema de Emergencias Médicas no atribuyen directamente la muerte de un hombre francés de 62 años al bloqueo del Aeropuerto del Prat.

El turista sufrió el lunes un paro cardio-respiratorio en el aparcamiento de la terminal 2 del aeropuerto del Prat y posteriormente murió en el Hospital de Bellvitge. Pero a fuentes del SEM consultadas por El Nacional no les consta que el hombre hubiera andado más de cuatro kilómetros para llegar a la terminal, tal como ha asegurado este miércoles Pablo Casado en rueda de prensa.

El SEM también ha confirmado que el hombre fue atendido por una de las dos ambulancias que estaban movilizadas en el aeropuerto, y que le ofrecieron asistencia médica en el mismo lugar de los hechos hasta estabilizar al paciente. Posteriormente, fue trasladado al Hospital de Bellvitge- porque era el medio "más óptimo" - donde acabó muriendo.

Los servicios médicos de Aena ayudaron en el SEM a hacer las primeras maniòbres y han confirmado que los manifestantes que eran cerca del turista francés llamaron al 122 para dar la alarma.

Además, fuentes de la embajada han explicado sufrió el infarto mientras sacaba la tarjeta de embarque.

A pesar de que la versión de la embajada, el SEM y Aena, el líder del PP, Pablo Casado, ha vinculado directamente la muerte del turista a la convocatoria del Tsunami Democrático este lunes. Casado ha pedido al presidente español Pedro Sánchez, que refuerce la seguridad en Catalunya porque "ya hay un muerto".