La investigación de la Audiencia Nacional sobre la presunta actividad de espías rusos en Catalunya durante el procés no ha pasado desapercibida en el Kremlin. Al pronunciamiento sobre esta cuestión de diferentes portavoces del gobierno ruso, ahora se suma un irónico mensaje de la embajada rusa en España, el cual sorprende por su atrevimiento.

Se trata de una serie de tuits que responden un artículo de El País, que asegura que tres miembros de una unidad militar de élite rusa llamada 29155 viajaron a Catalunya entre noviembre del 2016 y diciembre del 2017, de acuerdo con la investigación realizada por Bellingcat, un grupo de periodistas especializados en técnicas de verificación de datos establecido en el Reino Unido.

En un tuit, la embajada rusa se ha hecho eco de esta investigación publicada por el diario español y ha lanzado un irónico mensaje. "En relación con el incesante trabajo de los investigadores de El País para descubrir el origen de la crisis catalana en Rusia, nos gustaría atraer la atención de ellos sobre un hecho revelador", han escrito.

"Hay una coincidencia sospechosa: el número de la presunta Unidad rusa, que se menciona en el diario, acaba en 155 lo que en sí misma crea una nueva realidad. Entonces, a seguir esta pista", se han burlado en referencia a la aplicación del artículo 155 y el estancamiento del conflicto catalán.

¿Qué dice exactamente la investigación?

La investigación apunta al general Denís Serguéiev, alias Serguéi Fedótov, Alexey Kalinin i Mijaíl Opryshko. Según esta información, Serguéiev viajó a Barcelona con un vuelo directo desde Moscú en noviembre del 2016 y volvió a la capital rusa seis días más tarde, el 11 de noviembre, pero desde Ginebra (Suiza). Serguéiev habría vuelto a la capital catalana el 29 de septiembre del 2017, "sólo dos días antes del 1-O", relata El País. Sin embargo, el mismo diario reconoce que el agente ruso habría vuelto a su país el día siguiente, 30 de septiembre, otra vez desde el país helvético. Es decir, sin presenciar el referendum.

Con respecto a los otros dos agentes, sólo habrían viajado en una ocasión a Catalunya. Alexey Kalinin lo habría hecho en diciembre del 2016, y habría vuelto a Rusia desde Roma (Italia). Por su parte, Mijaíl Opryshko lo habría hecho un año después, en diciembre del 2017 -con el 155 ya aplicado- y no se sabe cuándo tiempo habría estado en territorio catalán.

Finalmente, la embajada rusa en España ha vuelto a dar un toque de alerta al rotativo español después de que el medio publicara un artículo bajo el título 'Rusia intenta ridiculizar la investigación de la Audiencia Nacional sobre sus espías' citando los tuits mencionados. "Estimada redacción de El País, no se tiene que distraer la atención. El título que dio a nuestra réplica no refleja su contenido", han escrito.

Y es que la embajada en ningún momento mencionó la investigación de la justicia española, sino la relación que hacía el rotativo español entre la investigación de Bellingcat, que sólo detalla movimientos de presuntos agentes rusos en territorio europeo, y el proceso de independencia catalán.

Fotografía principal, Jennifer Lawrence en 'Red Sparrow'