En Junts per Catalunya quieren que cale la idea de que la única garantía de que haya un alcalde independentista en Barcelona dentro de cuatro días es votar la candidatura que encabeza Joaquim Forn desde la prisión de Soto del Real, porque ERC escogerá a Colau.

Durante un acto en el corazón de Sant Andreu, horas después de saberse que finalmente habrá un cara a cara entre Maragall y la aún alcaldesa, Elsa Artadi -número dos de JxCat en Barcelona- ha advertido de que este enfrentamiento es una "falsa dicotomía" y que "este domingo va de Colau y Maragall o JxCat". En este sentido ha añadido que "no queremos Colau y colauisme, no hemos venido a apuntalar a nadie ni a gobernar con aquellos que no están trabajando por la independencia de nuestro pueblo".

Desde el mismo escenario, Artadi y Torra han entrado en tromba contra los comunes. El president de la Generalitat ha acusado a Colau de "haber abdicado de ser la capital de Catalunya" y "haberse puesto de perfil durante el 1-O". Al mismo tiempo, ha expuesto la necesidad de que "en los dos lados de la Plaza Sant Jaume hablemos el mismo lenguaje, yo necesito a un alcalde en Barcelona que aguante la pancarta de los presos políticos y defienda el derecho de autodeterminación con todas las consecuencias". Artadi ha expresado lo mismo pero en otras palabras, "hacer discursitos es muy fácil, pero que harán Colau e Iglesias cuando suspendan a nuestros presos"?.

Interpelan al votante progresista, del PSC y de los comunes

JxCat parte de la base de que "todavía quedan demócratas" que votan a otros partidos como los socialistas y los comunes. Y se dirige a ellos para que el domingo voten Forn en Barcelona y Puigdemont en las europeas. Les alerta de que los socialistas "están mareando la perdiz" para no tomar la decisión de suspender a los presos antes de las elecciones. Como ya hizo la Junta Electoral Central con el intento de vetar a Puigdemont como candidato a Europa, una medida que anunció justo al día siguiente de las generales.

quimo tuesta con foto puigdemont y horno ACN

Torra ha destacado la importancia que tiene "para el proyecto nacional que en Catalunya suban las dos urnas (la de las municipales y la de las europeas) con los votos de JxCat".

En JxCat confían en el impulso final para consolidar la victoria de Puigdemont sobre Junqueras en Europa que pronostican las últimas encuestas y que la inercia conduzca el electorado a escoger, también, la papeleta de JxCat, de Forn y Artadi, en Barcelona.