Era un secreto a voces. Después de meses de rumorología y especulaciones, la candidatura de Junts per Catalunya por Barcelona ha vivido este martes al mediodía su puesta de largo, en un acto a los pies de Montjuïc. Y lo ha hecho en ausencia -forzosa- de su cabeza de lista, Joaquim Forn, que a esa hora estaba cerrado en la sala del Tribunal Supremo.

Las protagonistas han sido tres mujeres, la aún consellera Elsa Artadi, número dos y alcaldable de facto, Neus Munté, que ocupa el tercer lugar y Laura Masvidal, la esposa del exconseller Forn. Ella ha hablado en su nombre.

EL NACIONAL abrazo artadi masvidal marino fdez

Masvidal ha abierto el acto tragando saliva y destacando como la fotografía de Forn que aparece en el cartel electoral bajo el lema 'Barcelona, en el centro de todo' es del todo anómala, "porque no es el Joaquim de ahora, no hemos podido hacer una foto de campaña actual, él ahora está más delgado". Y ha insistido en que "no es fácil para mí, porque mientras estamos aquí él está en el Supremo, pero a pesar de todo él tiene esperanza e ilusión". Seguidamente, ha leído una carta de Quim Forn. En la misiva, reitera que mi compromiso con la ciudad no ha cambiado y que "con Elsa, nuestra propuesta política se convierte en un proyecto con capacidad de afrontar los retos de la ciudad para los próximos veinte años".

Forn ha presentado su lista como la opción para "parar alternativas de importación que se pretenden herederas de la gauche divine pero que son el Caballo de Troya de la derecha extrema que representa Cs y superar propuestas que rememoran los éxitos los 90 pero que nacen agotadas e inservibles".

A su vez, Elsa Artadi ha defendido que "tiene todo el sentido que un preso encabece la candidatura" y ha dejado claro que si ganan las elecciones "nosotros iremos a investir a Quim Forn". Al mismo tiempo ha recordado que hace 494 días que su cabeza de lista está entre rejas. Eso sí, ha explicado que si hay un bloqueo por parte de las instituciones españolas, ella tomará el relevo".

Artadi ha aprovechado el primer acto de precampaña para lanzar varios dardos hacia la actual alcaldesa Ada Colau asegurando que "no vale decir que defiendes el derecho a decidir y no mover un dedo para el 1-O". También ha cuestionado la gestión municipal del gobierno de los comunes y ha situado la igualdad, la sostenibilidad, la participación y el diálogo como los principales ejes de su propuesta política.

Respuesta "combativa" a la prohibición del lazo amarillo

Artadi, que todavía actúa como portavoz del Gobierno, ha explicado durante la rueda de prensa que el ejecutivo de Torra responderá con una "solución combativa" al orden de la Junta Electoral Central de retirar el lazo amarillo de la fachada de Palau. En este sentido ha apuntado que se trata "de unas demandas ridículas que sólo quieren interferir en la libertad de expresión".