Día sí, día también, Junts per Catalunya recibe algún input por parte de ERC invitando a tejer una alianza de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona que incluya a Ada Colau. El tándem Joaquim Forn-Elsa Artadi, sin embargo, lo tiene claro: con los comunes no hay nada que hacer. "Es necesario, un cambio, no un recambio y JxCat es la única garantía de que no pactará con el actual gobierno municipal", ha sentenciado Artadi. La número dos de JxCat ha presentado su proyecto de ciudad, este jueves al mediodía en la Cambra de Comerç.

"Venimos de cuatro años de un Ayuntamiento que ha creado problemas donde no había, como en la seguridad, y que ha convertido la lista de prioridades en la lista de fracasos, que se dedica a culpar a los demás y que funciona con prejuicios en lugar de diálogo, un gobierno populista y dogmático con mucha proclama y pocas acciones", ha criticado Artadi.

Pero también ha querido marcar la diferencia con el modelo de ERC, el PSC y Cs. Y lo ha hecho con contundencia. "Barcelona no puede afrontar el futuro con propuestas de los años 80, que son las de Maragall, promesas incumplidas de los socialistas y propuestas importadas de Valls".

Ante todo eso, innovación y ecología, son los dos vectores sobre los cuales pivota la propuesta de JxCat para la capital de Catalunya para convertirla en una "ciudad verde, sostenible, saludable y vivible". Y Artadi se ha dedicado a desgranarlos. Por ejemplo, abrir Barcelona a la montaña, soterrando zonas de aparcamiento y la Ronda de Dalt y haciendo bajar corredores verdes desde Collserola a la Ciutadella.

Basta de mentiras

Entrando en el debate sobre cómo resolver, o cuando menos mejorar el grave problema de vivienda que sufre Barcelona, la candidata de JxCat ha afirmado que "lo primero que hay que hacer es dejar de mentir", recordando que Colau dijo en campaña hace cuatro años que había 80.000 pisos vacíos en la ciudad y que en construiría 8.000 y que las dos cosas han resultado ser falsas. En este sentido ha asegurado que "es un insulto a la ciudadanía que ahora entramos en una subasta a ver quién promete más pisos, porque depende de muchos factores". Su propuesta pasa para impulsar políticas de alquiler asequible ofreciendo un precio del suelo más barato a las constructoras a cambio de que estas rebajen el precio del alquiler.

En relación a la movilidad, Artadi apuesta por mimar al peatón y reducir la presencia del coche en la ciudad ofreciendo una alternativa de transporte público a aquellos que vienen de fuera a trabajar. Con respecto al turismo, plantea la necesidad de que el Ayuntamiento vuelva a liderar la promoción turística, para evitar que sean los tour operadores los que lo hagan y poder así escoger el modelo de turista que le hace falta a la ciudad. Y contra la inseguridad, "que la Guardia Urbana vuelva a hacer de policía".

El público ha quedado satisfecho con la conferencia, que ha concluido con un aplauso unánime. Hoy, Artadi jugaba en casa.