Las declaraciones del president del Govern, Carles Puigdemont, sobre que la propuesta de diálogo del Estado "es como el espíritu santo" porque "todo el mundo habla, pero nadie lo ha visto", no han sido interpretadas por igual por todo el mundo. Mientras que todos los medios titulan por el hecho de que la Generalitat "no cree en una oferta de Rajoy" o bien que "desmiente cualquier contacto con el gobierno español", El País lo ve diferente.

A pesar de también subraya que el Govern "desconfía", aseguran que "la Generalitat acepta dialogar con Rajoy". Lo justifican bajo el argumento que Puigdemont dijo que le gustaría iniciar el diálogo con el Estado, así como con el hecho de que la portavoz del Govern, Neus Munté, "manifestó su confianza en que las conversaciones sean francas y claras".

A pesar de mantenerse firmes en la celebración del referéndum -y el ejecutivo de Rajoy en su negación-, el diario citado pone de manifiesto que "la continua disminución de inversiones estatales" es uno de los motivos por el cual el Govern tiene que actuar con "cautela".

Por todo eso, el rotativo mencionado da por hecho que "el Govern entiende que nunca es tarde para negociar y está dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo, pero insiste en que sea bilateral y sincero para hablar de todo". Y eso ya es una muestra de aceptación de la supuesta oferta del presidente español por Catalunya.

El Periódico, por su parte, no se ha hecho eco de las palabras de Puigdemont que evidenciaban que la propuesta de Rajoy no existe y ha puesto sobre la mesa que el president del Govern desprecia la propuesta del Ejecutivo que, hay que recordar, no incluye el referéndum".