Después de mucho tiempo trabajando en los hechos del 1 de octubre, en ElNacional.cat nos dimos cuenta de que todavía había muchas preguntas que no tenían respuesta o que nadie quería responder.

¿Qué sucedió aquel día? ¿Quién decidió el operativo? ¿Quién dio la orden de replegar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil? ¿Por qué cargaron precisamente en los colegios donde había más cámaras de televisión? ¿Era cierto que en el Gobierno había habido disensiones? ¿Realmente Angela Merkel había llamado a Mariano Rajoy para parar las cargas?

Pero resultó que no éramos los únicos en hacernos estas preguntas. El periodista Carles Torras y el guionista Jaume Grau también se las hacían. Y el azar quiso que un día coincidiéramos, habláramos y decidiéramos hacer un documental en el que intentar responder a estas preguntas. Y resultó que preguntando-preguntando encontramos algunas respuestas y, de rebote, supimos algunas otras completamente inesperadas.

Lamentablemente, hay información relevante que nadie nos ha querido confirmar a cámara, ni respetando el anonimato. Y eso nos anima a persistir en las preguntas y responderlas más adelante en otro documental.

Desde el primer momento la voluntad fue querer saber y de la manera más plural posible. Por eso buscamos a personas que tuvieran información de primera mano o con responsabilidades políticas claves durante aquellos días. Vaya, personas que estaban allí.

Uno de los problemas, sin embargo, era que quizás algunas personas no podían explicar según qué antes de saberse la sentencia. Por este motivo, convinimos con todo el mundo que no se vería ni se sabría nada del contenido del documental hasta conocerla. De aquí que sea precisamente hoy el día del estreno.

Creo que, al final, la variedad de aportaciones es la que permite hacerse una idea aproximada de lo que sucedió durante aquella jornada. Sí, en el documental hay información desconocida hasta ahora y otra de conocida pero no mucho, pero sobre todo hay un relato de pequeñas partes que hacen un todo global.

Si quiere saber algunas de las cosas que sucedieron el 1-O de hace dos años, los de ElNacional.cat, Carles Torras, Magnolia y el programa Sense ficció de TV3 os esperamos esta noche a las 21.55, justo después del TN Vespre.