La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha pedido unidad para afrontar la sentencia por el proceso independentista "con inteligencia, flexibilidad y estando organizados", ha informado la entidad en un comunicado.

En su intervención en la Jornada Internacional de la No Violencia celebrada este sábado en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, ha asegurado que deben estar preparados para la respuesta: "Con la cabeza fría, y mostrarnos firmes, determinados, unidos y dignos. Sobre todo, dignos", ha dicho.

Ha defendido la desobediencia civil no violenta como "una herramienta legítima y necesaria para llegar a la independencia", y ha admitido que ha habido derrotas.

"La lucha no se abandona cuando se pierde una batalla. La lucha se continúa", ha defendido Paluzie, que ha destacado que están realizando campañas como Consum Estratègic, para revertir las debilidades del movimiento independentista.

Pep Cruanyes

El vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, encargado de la apertura y clausura de la jornada, ha afirmado que "ante la reacción violenta de los diversos órganos del Estado español, la respuesta no puede ser otra que la desobediencia civil no violenta".

En la jornada han participado ponentes internacionales como el profesor de sociología, doctor en Investigación sobre Paz y Desarrollo de la Universidad de Goteborg, Stellan Vinthagen, y la representante en Estados Unidos del ente de autogobierno de los tártaros crimeos ante el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas, Ayla Bakkalli.

También se ha proyectado el documental 'Nuestras acciones, nuestro poder: del pacifismo a la lucha no violenta', y se ha celebrado una mesa redonda con la activista Gabriela Serra; la abogada penalista, Laia Serra; el periodista David Fernàndez, y el sociólogo e investigador Jesús Castañar.