La exdecana de la Facultad de Economía de la UB e histórica activista independentista, Elisenda Paluzie, ha defendido en Twitter proponer la investidura de Carles Puigdemont como president, además de recuperar la figura del conseller primer, que "tendría que corresponder a ERC".

Paluzie cree que así se obedecería a "la voluntad de la mayoría popular", además de asegurar que Puigdemont tiene "dos legitimidades" para ser investido: por una parte era el president previo "al golpe de estado del 155", y por la otra JuntsXCat fue la primera candidatura independentista el 21-D.

También sobre Puigdemont, la profesora de Economía de la UB tiene claro que "se le tiene que investir sin su presencia física" para evitar que sea detenido, y asegura que su investidura sería una "derrota" y un "golpe" a la imagen del Gobierno.

Como hipotético president desde Bruselas, Paluzie cree que Puigdemont no podría realizar  "todas sus tareas", así que propone incluir la figura del conseller primer, que vendría a ser un "primer ministro" para coordinar el Govern desde Barcelona. La exdecana considera que por el "empate técnico" electoral —JuntsXCat sacó 34 escaños, mientras que ERC 32— la figura tendría que corresponder a los republicanos.

En cuanto al resto del Govern, Paluzie también defiende reafirmar a Oriol Junqueras como vicepresident, y que los diputados electos Joaquim Forn y Jordi Sànchez ocupen sus cargos "siempre y cuando se cuente con el voto a favor de la CUP para la Mesa y para la investidura".

En la opinión de Paluzie, las mayorías parlamentaria y de la Mesa de la Cámara son "esenciales". En el caso de la Mesa, considera un "error" incluir a encausados para el 1-O o por la declaración del 27-O, ya que "no se pueden tener en órganos políticamente sensibles parlamentarios condicionados por sus estrategias de defensa".

Para la presidencia del Parlament, la economista da los nombres de "políticos con experiencia" como Ernest Maragall o Antoni Castellà, o bien "juristas competentes" como Eusebi Campdepadrós o Josep Costa.