El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha sido entrevistado esta mañana en Catalunya Radio y ha hablado sobre la noticia del día, una investigación de ElNacional.cat que revela documentación secreta sobre la Operación Catalunya que el gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente, lideró para hundir al independentismo con investigaciones extrajudiciales y parapoliciales fuera de la ley. La documentación que hoy ha hecho pública este medio pone de relieve las malas artes del españolismo contra el soberanismo catalán. El titular de Interior cree que el PP no tiene límites y que confunden sus intereses con los intereses del Estado y que eso les lleva a actuar de esta forma, tal como hoy ha revelado esta investigación de ElNacional.cat.

🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy
 

Joan Ignasi Elena ha lamentado que los partidos españoles creen que "el Estado soy yo, España soy yo", y que, por lo tanto, creen que "aquel que va en contra mío, va en contra del Estado", y "esta idea es muy totalitaria", asegura. Utilizan los recursos de todos, la policía y la administración pública, para combatir a los disidentes, asegura el conseller, y cree que con esta premisa inicial, "no hay límites".

¿Quién es M. Rajoy?

Incluso, el conseller de Interior ha ironizado y ha asegurado que quizás esta nueva información que ha avanzado ElNacional.cat permitirá llegar a saber quién era M. Rajoy. Hay que recordar en otras investigaciones policiales y judiciales, sobre el montón de corrupción del PP, en algunos documentos salía esta firma, pero nunca nadie supo quién podía ser, a pesar de las coincidencias con la inicial del nombre y el apellido de quien fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Papeles secretos

Los papeles secretos de la Operación Catalunya revelados por ElNacional.cat demuestran que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy no era ajeno a las maniobras de la Operación Catalunya. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el mismo Rajoy ordenaron poner en marcha la Operación Catalunya en septiembre de 2012, después de la Diada masiva de aquel año y después de que el entonces presidente Artur Mas exigiera sin éxito a la Moncloa un pacto fiscal para Catalunya.

El ministro no solo creó la llamada policía patriótica contra el independentismo catalán y otros rivales políticos, sino que el otoño de 2012 incluso permitió que un comisario de la policía española entregara al fiscal y al juez del caso Palau de la Música un informe falso. En aquel momento el documento estaba firmado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y versa sobre supuestas cuentas en Suiza que implicaba el partido de Convergència y al entonces presidente Artur Mas.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya