El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, pide no identificar delincuencia con juventud después de los disturbios originados en los macrobotellones de la avenida Maria Cristina y de la playa del Bogatell, el último fin de semana en Barcelona. Son actitudes y situaciones, dice, que se tienen que "separar".

El conseller asegura que los Mossos perseguirán los hechos delictivos para que no queden impunes. Sobre los botellones, Elena hace un llamamiento a "reflexionar" sobre el modelo de ocio nocturno y sobre cómo gestionar la necesidad de miles de personas de practicarlo en la calle: "Hay causas que son estructurales y otras coyunturales, como el cierre de los locales de ocio nocturno y la situación pandémica que estamos viviendo".

 

El conseller Joan Ignasi Elena defiende que los destrozos en negocios y en el mobiliario público, los ataques a la policía y los robos o las agresiones que se producen en estas fiestas descontroladas y no organizadas "no tienen nada que ver" con la mayoría de la juventud. "Son una minoría", asegura.

Elena cree que hace falta una reflexión global sobre el ocio nocturno, al margen de los hechos delictivos que se puedan ocasionar en estas grandes concentraciones de personas. El conseller cree que hay muchos factores que han llevado a los jóvenes a la calle y que, como en otras grandes concentraciones, los violentos aprovechan para actuar.

Separar conceptos

"Una cosa son los botellones y la otra las actitudes delincuenciales, que serán perseguidas," afirma el conseller, que insiste en separar los dos conceptos. Sobre el ocio nocturno y su traslado a la calle a raíz, en parte, del cierre de los locales, Elena asegura que el Govern está reflexionando sobre ello e invita "al conjunto de administraciones" a hacer lo mismo.

Apoyo a la policía local de Tiana

El conseller ha hecho la valoración de los macrobotellones del fin de semana desde Tiana (Maresme), donde se ha trasladado este lunes para mostrar su apoyo a la alcaldesa del municipio, Marta Martorell, y al cuerpo de la policía local, que también sufrió ataques después de un acto de la fiesta mayor, el 18 de septiembre pasado.

Elena ha calificado de "intolerable" la actitud de los agresores. "Se están investigando los hechos y estoy seguro de que habrá consecuencias para sus autores", afirma. Durante los disturbios en Tiana quedaron heridos dos agentes de la policía local del municipio y un tercer agente de la policía local de Montgat.

 

Foto principal: El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena / ACN