El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que su Departament contratará a 860 agentes de los Mossos d'Esquadra en el 2022, y ha celebrado la incorporación este año de 680 agentes.

Lo ha hecho en la sesión de control al Govern que se ha celebrado este miércoles en el Parlament, en la que ha destacado que en el 2020 se incorporaron 400 nuevos vehículos al cuerpo y que este año habrá otros 400 más. Además, Elena ha prometido que "la nueva uniformidad" llegará antes del verano que viene.

Elena lo ha dicho respondiendo a una pregunta del portavoz de Vox, Joan Garriga, a quien ha criticado por asegurar ahora que defienden a los Mossos cuándo su partido "había pedido su disolución", y ha llevado a miembros del cuerpo al juicio del 1-O.

Entrega diplomas policía mossos 2021 acn

Entrega de diplomas a los Mossos en el 2021 / Foto: ACN

El cara a cara con Vox

"Hay que tener mucha cara para venir a defender a los Mossos un grupo que ha pedido su disolución", ha reprobado, y ha destacado que la policía catalana ha detenido a 90 personas en los últimos incidentes en las fiestas de la Mercè y de Sarrià.

"Durante las fiestas de la Mercè y de Sarrià ha habido 90 detenciones gracias al trabajo de los Mossos. La mayoría de los detenidos eran españoles, de residencia catalana y de sexo masculino, pero yo, a diferencia de ustedes, no les pienso estigmatizar", ha respondido, haciendo referencia al discurso de Vox de equiparar inmigración con delincuencia.

 

Precisamente, los grupos del PSC, ERC, Junts, la CUP y los comunes presentaron ayer un escrito a la Mesa para que la Comisión del Estatuto del Diputado analice si el líder de Vox en la Cámara Catalana, Ignacio Garriga, violó el código de conducta en el pleno de la semana pasada, cuando señaló a inmigrantes de determinadas nacionalidades acusándolos de delinquir.

Garriga había reprochado al conseller previamente que la situación de inseguridad en Catalunya es insostenible, con "chicas que no quieren volver a casa solas de noche por miedo a ser violadas y personas mayores que tienen miedo de salir a pasear o ir al mercado por si son atracadas".

Aragonès promete defensa jurídica

El president Pere Aragonès, por su lado, ha prometido que los Mossos tendrán la misma defensa jurídica que el resto de trabajadores públicos de la Generalitat, tras el cambio del gabinete jurídico del cuerpo de la Conselleria de Interior a Presidencia.

"Los Mossos tendrán la misma defensa al mismo nivel, y también los fines de semana, con juristas de guardia como tienen el resto de trabajadores públicos de la Generalitat", y ha sostenido que esto servirá para mejorar este servicio.

 

Imagen principal: el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en un pleno del Parlament / Foto: Sergi Alcàzar