El escaño de Jaume Alonso-Cuevillas ya tiene nueva destinataria: Elena Fort Cisneros, vicepresidenta institucional y portavoz del Futbol Club Barcelona, será la nueva diputada de Junts per Catalunya en el Parlament. Fort (Barcelona, 1970) es abogada especializada en derecho urbanístico y concurrió en la posición número 26 de los juntaires en la lista por la demarcación barcelonesa a las elecciones en el Parlament del pasado 14 de febrero de 2021. Tras la renuncia de Cuevillas, la siguiente en la lista era ella. También es la máxima responsable del Espai Barça.

Elena Fort forma parte del sector pragmático del partido. A lo largo de la legislatura, de hecho, ya ha estado vinculada al grupo parlamentario de Junts, dado que formaba parte del equipo de asesores que tiene la formación en la cámara catalana. Llevaba tareas relacionadas con sus conocimientos jurídicos. Ahora, Fort entra a formar parte de un grupo parlamentario de 31 diputados —uno menos que los obtenidos en los comicios de 2021 por la expulsión de Cristina Casol, que se ha mantenido como parlamentaria no adscrita—. Con la salida de Cuevillas, el sector de los afines de Laura Borràs queda muy debilitado y reducido a diputados como Francesc de Dalmases, Ester Vallès o Aurora Madaula —a la espera de lo que pueda pasar con su futuro en el partido después de la denuncia contra el grupo parlamentario por acoso por razón de género y, por lo tanto, de la resolución de este caso—.

No será la primera experiencia de Fort en el Parlament. El año 2017, se presentó como número 23 de la lista de Junts al Parlament. En mayo de 2019 se estrenó como parlamentaria ante la renuncia de algunos candidatos que la precedían, un cargo que ocupó hasta finales de diciembre de 2020, cuando se disolvió la cámara por las elecciones de 2021. De hecho, en el 2019, también concurrió en la candidatura de Junts a la alcaldía de Barcelona, entonces liderada por Quim Forn. Lo hizo en la posición número 36. Al Barça, es la vicepresidenta institucional desde marzo de 2021, cuando Joan Laporta ganó las elecciones a la presidencia de la entidad culé. Ya había formado parte de la junta directiva del club entre los años 2008 y 2010, cuando Laporta también era el máximo mandatario azulgrana.

La dimisión de Jaume Alonso-Cuevillas

Su antecesor en el cargo, Jaume Alonso-Cuevillas, formalizaba este martes su renuncia al acta de diputado en el Parlament de Catalunya. Este mismo jueves, su ficha en la web del Parlament ya ha sido dada de baja. El que también es miembro de la ejecutiva nacional de Junts y presidía la comisión del Estatut dels Diputats de la cámara manifestaba a través de la red X (antes, Twitter) que su despacho de abogado lo absorbe "cada día más" y detallaba que se trataba de una "decisión consensuada" con el president Carles Puigdemont desde el pasado mes de octubre: "Por varias razones, no se ha hecho efectiva hasta ahora". Cuevillas, pues, opta por centrarse plenamente en su trabajo como abogado.

Antes de la etapa en el Parlament, el abogado acompañó a Laura Borràs en su candidatura al Congreso en el 2019. En la primera convocatoria de aquel año, de abril, Cuevillas lideraba la lista por Girona. En las de noviembre, fue el número 4 por Barcelona. Siguiendo los pasos de la presidenta del partido, abandonó la cámara baja española para sumarse a la lista de los juntaires para el Parlament como número 5 por la demarcación barcelonesa.

Durante menos de un mes, fue secretario segundo de la Mesa del Parlament. Ahora bien, unas declaraciones en que defendía evitar la tramitación de propuestas de resolución sobre Felipe VI y la autodeterminación (ante la judicialización de trámites similares que han sufrido otras mesas) causaron su renuncia y, en su lugar, entró Aurora Madaula en el órgano rector de la cámara.