Joan Ignasi Elena le ha buscado las cosquillas a Fernando Grande-Marlaska por la presencia de guardias civiles en la AP-7. En una carta de este viernes, el conseller de Interior ha pedido explicaciones a su homólogo español por "varios controles viales realizados recientemente por la Guardia Civil en la autopista AP-7". Una de las principales quejas de Elena es que "ninguna de las actuaciones ha sido comunicada con antelación al cuerpo de Mossos d'Esquadra y al Servei Català de Trànsit".

La Guardia Civil realizó un control la noche de este jueves al viernes, de manera que ya son tres las actuaciones hechas en la AP-7 este mes de abril a la altura de l'Ametlla de Mar. "Ocasionando en algunos casos colas kilométricas y paralización de la circulación", critica el conseller. Y es que en el primer control, el domingo 2 de abril, se generaron hasta 8 kilómetros de cola; el realizado el domingo pasado, 9 de abril, provocó 3 kilómetros de retenciones; y en la actuación de este jueves, además, se produjo un accidente por la colisión de uno de los vehículos afectados por la retención.

Elena vs. Marlaska: "Actuaciones urgentes"

Elena alerta de que este tipo de actuaciones de la Guardia Civil en vías de alta capacidad como la AP-7 "son de muy difícil gestión y generan situaciones de riesgo" tanto a la ciudadanía como a los mismos agentes del instituto armado. "Además, pone de manifiesto que ninguna de las actuaciones ha sido comunicada con suficiente antelación al cuerpo de Mossos d'Esquadra y al Servei Català de Trànsit", lamenta el conseller de Interior, que exige a Marlaska "actuaciones urgentes ante estos controles". Finalmente, recuerda que el Servei Català de Trànsit lleva a cabo un paquete de medidas para mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad en la AP-7, como la reducción de la velocidad a 100 km/h en el tramo central de esta vía en el Vallès, que han comportado una "importante" reducción de la accidentalidad.

Por otra parte, este viernes al conseller de Interior también le han buscado las cosquillas. Pablo Hasél ha presentado una querella contra él, por el acompañamiento de los Mossos d'Esquadra cuando tiene que recibir atención médica. Hace más de seis meses que el rapero leridano tiene problemas estomacales y ha denunciado reiteradamente la vulneración de su derecho a la intimidad en las revisiones médicas. En una concentración ante la Generalitat, diferentes asociaciones han exigido a los departamentos de Interior y Justicia "que dejen de pasarse la pelota" y "cumplan con el reglamento penitenciario y la Ley General sanitaria".