Finalmente ha llegado el Día D de las elecciones. Han pasado siete meses desde los últimos comicios generales y ya volvemos a estar otra vez en ello. Como a estas alturas se supone que ya tendría que estar todo el pescado vendido, el último cartucho de los diarios es tratar de convencer a los indecisos, con la idea explícita de que se movilicen y voten, y la implícita de que voten según la línea editorial de cada medio.

La maniobra podrá salir efecto, o no, pero también es verdad que hay que ser imaginativo para conseguir que el día de la marmota no parezca igual un día y al siguiente. En ausencia de fotografías conjuntas de los candidatos -un montaje ayer en Ara fue especialmente polémico-, una costumbre más fácil de hacer en otros tipos de elecciones, los portadistas de este domingo parecen haber apostado por un ejercicio de imaginación, más o menos logrado, con una voluntad básica, movilizar a los votantes.

abc.750

Empezamos el repaso por ABC, que apuesta por un dibujo firmado por Nieto con una electricista mirándose un farola-urna con cables para empalmar, más allá que las farolas se han convertido en objeto de bromas malintencionadas, la idea del dibujo es ilustrar las dificultades que hay, y que habrá, para formar un gobierno estable en España. El título: Más desgobierno o estabilidad: los españoles eligen, y el subtítulo, dirigido a quien todavía no sabe qué tiene que hacer hoy: Dos millones de indecisos tienen hoy en su mano evitar el bloqueo político que auguran las encuestas. La interpretación, claro, es libre, pero algo nos hace pensar que en el diario monárquico tienen claro quién representa el desgobierno y quien la estabilidad.

larazon.750

Por su parte, La Razón lleva en portada un muestrario de fotos carnet de votantes con el título Indecisos decisivos, recordando que se trata de dos millones de ciudadanos. Ahora bien, el diario de Marhuenda reserva los bajos para la cosa catalana, asegurando que Ordenadores y móviles sitúan a Puigdemont como la 'X' de los CDR.

elmundo.750

Con respecto a El Mundo, el título de las elecciones es Las urnas miden hoy el hartazgo ante el desgobierno, pero llama más la atención el título catalán: El separatismo agita la calle en plena jornada de reflexión.

elpais.750

Finalmente, El País asegura que España vota por cuarta vez desde 2015 con igual incertidumbre.

lavanguardia.750

elperiodico cat.750

ara.750

elpunt avui.750

En cuanto a los diarios editados en Barcelona, estos son los titulares principales: La Vanguardia, Elecciones para el desbloqueo; El Periódico, A desbloquear; Ara, La sentencia de las urnas y El Punt Avui, Reflexión festiva.