La candidata de la CUP por Barcelona a las elecciones del 10-N Mireia Vehí ha hecho una propuesta inesperada durante el acto central de campaña de los 'cupaires': un acuerdo a cuatro para tumbar el régimen del 78. De esta manera, ha emplazado en ERC, JxCAT y también a los Comunes a no pactar con ningún partido del régimen en el Congreso y que comporte la internacionalización del conflicto y el fin de la represión.

De esta manera Vehí ha contestado a los diferentes emplazamientos recibidos estas últimas horas a la unidad de Junts per Catalunya, tanto del presidente Carles Puigdemont como de la candidata Laura Borràs. "A nosotros hablar de unidad nos parece imprescindible, pero no de unidad electoral ni tampoco de unidad desde un plató", ha detallado. "Queremos unidad para hablar de desahucios, para defender a la gente que se manifiesta y protegerla, para garantizar los derechos de la gente. No podemos hablar de unidad si nos envían a los mossos. Unitat aquí quiere decir proteger servicios públicos y no la ley Aragonés". Y ha subrayado que "hablar de Florentino Pérez también es unidad".

Este acuerdo a cuatro pues, sería, tal como ha explicado la candidata, en favor de la autodeterminación, derechos sociales, soberanía popular y contra la represión. En definitiva sería un acuerdo en cuatro "para hacer de estas elecciones un plebiscito que destituya el régimen del 78".

"Nosotros, en el Estado español, no cabemos"

"Nosotros, en el Estado español, no cabemos". Así de claro lo ha querido dejar a la candidata por Barcelona. "No cabemos porque el Estado es una trituradora de derechos" porque "el presidente del gobierno no se esconde del control total de la fiscalía, las sentencias judiciales condenan a las mujeres a seguir siendo violetas, y una monarquía corrupta herencia de la dictadura".

Entre aplausos, Vehí también ha tenido unas palabras para el PSOE: "Sois parte del problema". "Investir al PSOE es asegurar que el IBEX siga mandando más", ha expuesto. Pero también ha reconocido tener miedo. "Tenemos miedo, está bien que lo digamos. Pero el miedo también se convierte en dignidad. Señores de la represión, de los GAL, hemos tomado la decisión de no retroceder".

Pero los emplazamientos no han acabado aquí. Vehí también ha querido recordar la equivocación que tuvo durante el debate de TV3 con una sonrisa. La 'cupaire' confundió al candidato de ERC Gabriel Rufián por el vicepresidente del gobierno, Pere Aragonès, en una boda. "Lo grave no es que yo me equivoque de persona, lo grave es que gente de ERC con responsabilidades de gobierno, vaya a bodas con representantes del IBEX".

Al acto, que se ha celebrado al lado del mercado de Sant Antoni y ha hecho corto en sillas, también han participado Carles Riera, Aleix Auber, Mariona Quadrada, Esther del Alcàzar, Francesc Gabarrell, Albert Botran, Non Casadevall y Eulàlia Reguant. El mitin ha acabado con los cupaires recordando al escenario a las presas políticas entre gritos de "libertad".