Como viene siendo habitual en las elecciones, muchos residentes en el extranjero no han podido votar porque no han llegado a tiempo las papeletas. Este es un problema recurrente que se agrava en los países más lejanos y peor comunicados.

El corresponsal de TV3 en Moscú no votará, como buena parte de los ciudadanos españoles residentes en esta ciudad. De los 107 que pidieron las papeletas muy pocos las han recibido.

Se han quedado también sin el derecho al voto muchos catalanes que viven en Suiza, en Italia, en Polonia, en Estados Unidos... Algunos residentes en el extranjero que no han podido votar han puesto de manifiesto en las redes que esta dinámica ya es habitual:

Los usuarios de la red también han puesto de manifiesto la diferencia entre el trato que reciben, con respecto al derecho al voto, los militares destinados en el extranjero, con respecto al resto de ciudadanos. Todos los militares que querían han podido votar; los civiles, por el contrario, no...

El Gobierno catalán aprobó, el pasado octubre, una ley que regulaba el voto electrónico para los catalanes residentes en el extranjero para intentar resolver este problema en las elecciones catalanas.

Según el IDESCAT en el 2018 había 302.525 catalanes residiendo en el extranjero.