Terrassa: Jordi Ballart destrona al PSC

No entraba en las quinielas un resultado como este. El exsocialista Jordi Ballart, que presentó su dimisión como alcalde de Terrassa después del referéndum del 1 de octubre, ha ganado con la formación de su nuevo partido Tot per Terrassa. Ballart rompió el carné del PSC y denunció que su partido diera apoyo a la aplicación del 155 y el encarcelamiento de los líderes independentistas. Alfredo Vega asumió el cargo de alcalde y ahora se presentaba para seguir la línea continuista en una ciudad donde no han conocido a un alcalde que no fuera socialista desde el inicio de la democracia. La historia de una de las dos capitales del Vallès Occidental, hoy ha cambiado.

TERRAZA

Sabadell: los socialistas duplican los resultados del 2015 pero es insuficiente

Marta Farrés ha recuperado los buenos resultados de Sabadell de épocas atrás. Todavía lejos de las mayorías absolutas, el Caso Mercurio parece enterrado definitivamente y el PSC ha sabido recuperar a sus votantes con 10 concejales. La confluencias de las otras izquierdas que habían gobernado en esta pasada legislatura, rebajan votos y pierden concejales. Sin embargo, Esquerra, la Crida y Podem superan a los socialistas con 11 concejales. Los que están contentos es Esquerra que suman 7 (tres más que el año 2015) y se convierten en la segunda fuerza más votada. Junts per Catalunya pierde y se queda con 3.

sabadell

Sant Cugat del Vallès: Carmela Fortuny aguanta

Junts per Catalunya no ha obtenido los resultados gloriosos de otras épocas con Convergència pero se resiste y vuelve a ganar las municipales a Sant Cugat. Carmela Fortuny, que tomó el relevo a la alcaldía durante el mandato de Mercè Conesa, ha obtenido 9 concejales, seguido deEsquerra con quien puede tratar de pactar si no quiere gobernar con minoría. La CUP se ha llevado el porrazo de la noche: de ser segunda fuerza en el 2015 con 4 concejales, a quintos sólo por perder a un concejal. El voto fragmentado ha dividido todavía más el consistorio. Ciutadans aguanta pero lo supera al PSC que ha sabido sacar rédito de la tendencia socialista que arrastra todo el país.

santo cugat

Berga: La CUP consolida su feudo

Montse Venturós marca su perfil en Berga y la CUP pasa de 6 a 8 concejales. La alcaldesa, que quedó inhabilitada durante seis meses por mantener la estelada en el balcón del Ayuntamiento durante dos convocatorias electorales, ha marcado personalismo, una manera de hacer que rompe con los principios del partido pero que ha convertido a Venturós en todo un reclamo por Berga y la CUP. En el resto de formaciones no hay sorpresas: Junts per Catalunya se queda igual con seis concejales, Esquerra pierde a uno (2) y PSC entra con un concejal.

berga

Granollers: Mayoral no tiene rival y supera la mayoría absoluta

El socialista Josep Mayoral siempre ha hecho bandera de ser el alcalde del consenso y el acuerdo entre todo el mundo. Y la fórmula ha funcionado después de un mandato donde supo nadar entre dos aguas: no sacar el lazo amarillo del ayuntamiento pero tampoco posicionarse a favor públicamente del referéndum. El año 2015 ya ganó la mayoría absoluta exacta que necesitaba con 13 concejales pero ahora incluso lo ha superado sumando uno más. El cambio lo encontramos en las fuerzas independentistas: Esquerra y Junts per Catalunya empatan con 4 concejales. Y la CUP y el Partido Popular salen del consistorio.

granollers

Vic: Junts per Catalunya gana la mayoría absoluta

Anna Erra no tiene rival en Vic. La gestión como alcaldesa en la última legislatura la ha premiado para repetir mandato sin necesidad de pactar, pasó de 9 a 11 concejales. Las fuerzas independentistas tiñen el consistorio de la capital de Osona. Esquerra continúa como segunda fuerza con 5 concejales y la CUP es tercera con 4. El único partido del 155 que se resiste y se mantiene con un concejal es el PSC.

vic

Igualada: Marc Castells repite victoria

El alcalde de Junts per Catalunya lo podrá volver a ser pero ya no contará con dos concejales que ha perdido pasando de 11 a 9. En la interpretación de los resultados podríamos pensar que este traspaso ha ido a parar a Esquerra que precisamente suma dos y pasó de 3 a 5. Pocas sorpresas más en Igualada: el PSC gana 4, la CUP 2 y Ciudadanos 1. Las fuerzas independentistas suman y Castells podrá gobernar con una política de pactos plácida.

IGUALADA

Manresa: por sólo 11 votos gana Esquerra

Esquerra y Junts per Catalunya empatan con 8 concejales en Manresa. Por bien pocos votos, ERC ha ganado en una ciudad hasta ahora gobernada por el Partido Demócrata de Catalunya, ahora presentándose con la formación Junto por Manresa. Los 16 concejales de las dos fuerzas superan la mayoría absoluta que está con 13. Marc Aloy ya se ha autoproclamado alcalde de Manresa y su rival de Junts per Catalunya Josep M Fius lo ha felicitado a través de twitter.

manresa

Vilafranca del Penedès: Junts per Catalunya gana y ERC escala hasta la segunda posición

Junts per Catalunya pierde a un concejal respecto de las elecciones del 2015, de 8 en 7. Pere Regull podrá revalidar la alcaldía pero con una novedad: ahora tiene la puerta abierta a pactar con un partido independentista porque Esquerra ha escalado hasta la segunda posición. Venía de ser cuarta fuerza con 3 concejales y ahora ha sumado dos más. Los socialistas suman lo mismo pero pierden en votos. Y el Partido Popular queda definitivamente excluido del consistorio.

vilafranca

Mataró: el PSC vuelve a sus mejores épocas

De 6 a 13 concejales, los socialistas se quedan a la puerta de uno para tener la mayoría absoluta pero rompen con la tendencia a la baja de los últimos años en la capital del Maresme. David Bote podrá gobernar con la confianza del ganador. Unos resultados que también ha celebrado Esquerra que ha duplicado de 4 a 8 concejales. Tendrá que revisar qué ha pasado desde Junts per Catalunya Alfons Canela que pasa de 5 a 2 concejales, deja de ser el jefe de la oposición y firma unos resultados escasos.

mataro

Vilanova i la Geltrú: Caída de Junts per Catalunya

Una de las sorpresas de la noche. El relevo de Neus Lloveras no ha sido el deseado: Roser Colomé sustituía quien ha sido alcaldesa del municipio y candidata de Junts per Catalunya pero los resultados los apartan del liderazgo perdiendo la mitad de sus concejales, pasan de 6 a 3. El voto independentista se ha concentrado en ERC que ha obtenido 7 concejales, los mismos que el PSC aunque en número de votos han ganado los socialistas. Será interesante ver cómo queda el panorama dentro del consistorio teniendo en cuenta que los votos independentistas, sumando los de la CUP, ganan.

vilanova