El árbitro VAR de Lleida Xavier Estrada se ha incorporado a la lista de ERC para las próximas elecciones municipales que encabeza el actual alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo. Así lo ha avanzado el diario Segre este fin de semana, que añade que el colegiado ocupará el número 5 de la lista y que se trata de uno de los principales fichajes de Pueyo de cara a los comicios para tratar de revalidar un segundo mandato al frente de la Paeria. Xavier Estrada ha sido noticia recientemente por haber presentado una querella criminal contra José Maria Enríquez Negreira y su hijo por el caso Negreira. El fichaje del colegiado internacional la tendrá que validar la asamblea local del partido que se celebrará esta semana.

Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

En rueda de prensa, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado este lunes que "la decisión no es definitiva" porque se trata de un proceso interno y, por lo tanto, se tiene que debatir en la asamblea de ERC Lleida. La dirigente de ERC ha querido destacar que Xavier Estrada, además de ser árbitro, "es referente en el ámbito deportivo leridano por su ética e integridad y también por sus valores en las instituciones deportivas". Según Vilalta, su incorporación "liga con los valores republicanos que queremos defender" pero que, por ahora, el partido está a la espera de la decisión definitiva".

Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Lleida: toda la lista

El caso Negreira llega a la Fiscalía

La fiscalía presentó este viernes una denuncia contra el exárbitro de primera división de fútbol y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, contra el Barça, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y los exdirectivos Òscar Grau y Albert Soler. Se les atribuye los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El ministerio público también apunta que la investigación judicial se podría dirigir contra otros exdirectivos de la dirección general o el área económica del club por posible corrupción arbitral. En la denuncia, de 12 páginas, la fiscalía relata que Negreira creó la sociedad Dasnil 95 SL el año 1995, dedicada a la publicidad y vídeos deportivos, que él dirigía y poseía en exclusiva, aunque su hijo figuraba como administrador único. En el 2005 creó otra sociedad de la cual tenía el 95% del capital, y su hijo el 5% restante. La investigación se destapó públicamente hace unos días y llegó al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona a raíz de una querella, precisamente, del exárbitro catalán Xavier Estrada Fernández.

El Gobierno se personará

Este mismo lunes se ha podido saber que el caso Negreira está aumentando su repercusión y el Gobierno también tomará parte de este procedimiento contra el Barça que acabará en los tribunales. Esta mañana José Manuel Franco, el presidente del Consell Superior d'Esports (CSD), ha afirmado en Telecinco que "cuando la denuncia sea admitida a trámite, será el momento de personarnos en la causa". Una manera de confirmar que el Gobierno también entrará en la denuncia contra el Barça.