El alcalde actual de Junts per Molins, Ramon Sánchez, se presenta como candidato, después de tomar el relevo a Joan Ramon Casals, que se marchó el pasado mes de febrero como director de la Oficina del President Quim Torra. La aplicación del 155 rompió el pacto entre lo que conocíamos antes como PDeCAT y el PSC; a partir de aquí se cerró un pacto sobiranista con CUP y ERC. ¿Qué veremos en esta nueva legislatura? El candidato Ramon Sánchez descarta pactar con los partidos de la derecha del 155, pero silencio absoluto con los socialistas. Estas son las impresiones más personales de los tres principales candidatos que hemos resumido en el Confidencial de Molins de Rei. 

Medio ambiente

Las protestas vecinales han parado, de momento, la instalación de un crematorio en Molins de Rei que se adjudicó el año 2005 y que en esta legislatura ha abierto la caja de Pandora. El gobierno de Junts per Molins no vio apropiado el proyecto de un horno crematorio por la proximidad con las residencias de sus vecinos y cuestiones medioambientales. Pero el problema de fondo continúa: Molins de Rei no tiene un crematorio. Las propuestas de los tres candidatos principales son bien diferentes.

Servicios públicos

No tan solo el crematorio es un servicio público que no tiene este municipio del Baix Llobregat. Una residencia para la gente mayor también urge. El candidato socialista Xavi Paz destaca la apertura de una nueva biblioteca. Y desde la CUP, quieren centrarse en lo que quieren y necesitan los más jóvenes.

Movilidad

Mejorar la movilidad es otro de los grandes retos. Alargar la T3 del TramBaix por el Baix Llobregat es uno de los objetivos del actual gobierno de la Generalitat aunque dependen también del Ministerio de Fomento para su soterramiento, previamente, de las vías de Rodalies. El tranvía se proyecta como una realidad en la siguiente década pero la parada de Molins de Rei sería obligatoria.

Urbanismo

El barrio de Vallpineda, situado en la zona conocida como la Rierada, presenta muchas deficiencias, como un buen sistema de alcantarillado y agua corriente. Si lo sumamos a que está construido dentro del Parque Natural de Collserola, se abren muchos interrogantes sobre qué se debe priorizar. También si es compatible urbanizar sin saltarse cuestiones medioambientales. El proyecto actual prevé la construcción de 150 nuevas casas. Los vecinos llegan, de nuevo, sin tener una respuesta clara sobre su futuro.

Cultura

¿El Festival de Cine de Terror, el Museo del Renacimiento o aumentar la programación de sus teatros municipales? Escojan ustedes mismos.

Paro

El paro en Molins ha bajado y no llega a los 1.000 en un municipio de 25.000 habitantes. Se ha reactivado el empleo pero también debe mejorar la calidad de sus contratos.

Las frases de los candidatos

Ramon Sánchez (JxC): "Con el personal del ayuntamiento no se han tomado decisiones acertadas"

Xavi Paz (PSC): "Con los vecinos de Vallpineda fuimos de cara diciendo que afrontaríamos los costes económicos"

Carles Ros (CUP): "Tendremos que pensar si enviaremos nuestros muertos a otro pueblo"