La dirección de ERC ha remitido un correo electrónico a sus integrantes con la proyección electoral de unas virtuales elecciones al Parlament en marzo, correo al que ha tenido acceso El Nacional. Deja un panorama ingobernable. El resultado, que da ganador a ERC mientras que la CUP se da un buen batacazo, proviene de extrapolar el Barómetro Semestral de Barcelona (pdf), ??difundido esta semana, y el último Barómetro del Centre d'Estudis de Opinió.

Aunque las fuentes de la dirección de ERC consultadas por este diario quitan importancia al estudio, miran con lupa sus resultados. Así, los republicanos obtendrían entre 32 y 35 escaños, por delante de CDC que alcanzaría una horquilla de 28 a 30 escaños. En tercer término, quedaría Podemos, con 24 o 25 diputados, seguidos de Ciudadanos que obtendría entre 21-22. La quinta plaza sería para el PSC con 13-14 diputados; el sexto lugar para el PP con 9-10, más o menos como ahora. La CUP perdería más de la mitad y se quedaría entre 4 y 5 diputados.

Técnicamente, es la misma situación que tras el 27S. La actual Junts pel Sí sumaría entre 60 y 65 diputados; el frente de izquierdas ERC, Podemos y la CUP, idénticos números y el unionismo (entre 41 y 46 escaños) tampoco llegaría a consolidar una mayoría alternativa al soberanismo.