Casi todas las portadas de hoy reproducen la fábula de Esopo "El pastor mentiroso" en varios estilos, cada diario el suyo. Tienes desde la variante gancho-a-la-mandíbula de El Periódico o La Razón, que quieren asegurarse de que entiendes su mensaje sin ninguna duda, hasta la moderación insinuante de La Vanguardia, o la más decidida de Ara, pasando por la brutalidad de ABC, que quiere decir —un suponer— que eso es lo que te espera si no votas alguna de las listas de la derecha (quizás no insinúan nada y sólo es otra portada friqui más). También tienes el estilo surrealista de El Mundo, con un Pedro Sánchez nuclear. Y así todo. El País dejémoslo estar porque titula con una obviedad —todo el mundo puede tener un mal día.

Esopo (Αἴσωπος) fue un escritor griego del siglo VII antes de Cristo famoso por sus cuentos morales, protagonizados por bestias (el zorro y el cuervo, la cigarra y la hormiga, el ratón y el león, la liebre y la tortuga, etcétera), que concluyen en una lección de vida, una moraleja.

En "El pastor mentiroso", la moraleja de la fábula previene al lector en favor de la sinceridad y le estimula a poner en valor la credibilidad que se gana con el ejercicio de aquella virtud. Al abusar de la buena fe de sus conciudadanos con sus falsas alarmas, el pastor pierde incluso su rebaño, con el cual se ganaba la vida. De esta fábula proviene la frase "¡Que viene el lobo"! que sirve para advertir de alertas infundadas. El PSC elaboró su eslogan electoral más conocido sobre esta frase: "Si tú no vas, ellos vuelven".

En el cuento original, uno de los vecinos engañados se encarga de presentar la moraleja: "Nadie cree a un mentiroso, ni cuando dice la verdad". En estas elecciones, los diarios ejercen de pastor. Cada uno tiene su lobo y atiende a su rebaño. Este domingo por la noche sabremos qué diarios son el pastor mentiroso.

EPC

LV

AHORA

ABC

LR

ME

EP

EPA