Cayetana Álvarez de Toledo será la única diputada del PP de Catalunya. La bajada de la formación liderada por Pablo Casado en las elecciones generales del 28-A ha sido todavía más notable en Catalunya con Álvarez de Toledo al frente. De los seis escaños obtenidos en el 2016, en estos comicios los populares han obtenido sólo uno, que será el que ocupará la misma Cayetana en el Congreso.

"Ha sido un pésimo resultado, me siento plenamente responsable. Asumo mi responsabilidad en este resultado", ha declarado Álvarez de Toledo ante los medios justo después de que lo hiciera el líder del PP, Pablo Casado en Madrid. "Es una derrota rotunda, contundente y muy clara", ha reconocido.

cayetana eleccions 28a efe

Comparecencia de Cayetana Álvarez de Toledo en un hotel de Barcelona donde el PP ha seguido la noche electoral | Foto: EFE

Con respecto al futuro de la misma Cayetana Álvarez y del partido, la única diputada popular electa en Catalunya ha asegurado que "analizaremos los motivos", aunque ha querido avanzar un primer motivo del resultado. "Hay una evidente fragmentación en el constitucionalismo. Habíamos dicho que era una mala estrategia. Trabajaremos en la reagrupación y reconstrucción en Catalunya y en toda España", ha explicado refiriéndose al "centro derecha".

El notable pinchazo que ha dejado el PP casi como un partido residual en Catalunya tiene como principales causas la irrupción de Vox -que han sacado a un diputado- pero también la alta participación -que ha aumentado en once puntos- y el aumento del PSC, que ha quedado como segunda fuerza con 12 escaños, tres menos que ERC.

De esta manera la derrota de Álvarez de Toledo con su principal adversaria, Inés Arrimadas, ha sido total. Cs ha obtenido cinco escaños, los mismos que en 2016 cuando la lista era encabezada por Juan Carlos Girauta.