Pedro Sánchez gana las elecciones con un resultado tanto corto y un parlamento tan colgado que las negociaciones serán largas y ásperas y veremos si logra hacer gobierno. Es el pronóstico de las grandes agencias de noticias, que alimentan los otros medios internacionales. Si bien antes de cerrar los colegios electorales adelantaban el papel decisivo de los independentistas para construir una coalición de gobierno en España, en las crónicas de mitad de escrutinio ya no mantenían este argumento y destacaban más la irrupción de Vox en el Congreso.

El caso catalán, sin embargo, es clave en la política española, según las agencias, porque el enfoque de la relación Catalunya-Espanya es el factor principal que explica la división de los partidos españoles en dos bloques, PP-Cs-Vox y PSOE-Podemos. Describen el tono de la campaña como cargado y emocional, sin argumentos de sustancia, y también destacan la gran participación.

La agencia británica Reuters, muy influyente en los mercados, elegía un vídeo de Santiago Abascal para ilustrar la crónica previa al cierre de los colegios electorales. Después ya abría con Pedro Sánchez. El resumen: "Meses de agrias negociaciones en un Congreso muy dividido para formar gobierno". Incluso no descarta que se repitan elecciones y recuerda que "son las terceras elecciones generales en cuatro años".

Describe una campaña "tensa, dominada por el debate sobre la identidad nacional y otras cuestiones emocionales, como la igualdad de género". En el nuevo Congreso, añade, "estará presente el primer grupo de legisladores de extrema derecha desde la recuperación de la democracia". El pronóstico: sin ningún partido en mayoría "es probable que cualquier coalición tarde semanas o meses, cosa que alimentará el ambiente de incertidumbre política que afecta a toda Europa".

El conflicto con Catalunya ha provocado "rabia generalizada" y ha sido "la cuestión fundamental de la campaña, la que ha generado la división entre los tres partidos de la derecha y los dos de la izquierda, división que crecía a medida que se acercaba la votación". La inmigración o el euroescepticismo, que dominan el discurso político, en otros países de Europa "han sido eclipsadas por la cuestión de la unidad española y la amenaza que supone el movimiento independentista".

La norteamericana Associated Press, la mayor agencia del mundo, insiste en que la división y la indecisión de los votantes ha sido mayor que nunca, con el resultado de dificultades para formar mayorías. "Eso significaría que Sánchez tendrá que contar con partidos pequeños y los separatistas para mantenerse", dice. Destaca el batacazo del Partido Popular. "El PP, antes dominante, ha perdido casi la mitad de su presencia en el Congreso, perdiendo votos a manos de Ciudadanos, de centroderecha, y de la extrema derecha de Vox".

Agence France-Presse titula "Sánchez se perfila ganador y la extrema derecha irrumpe en las generales españolas". Es la única agencia que entretiene la posibilidad de que Sánchez gobierne con Cs. "En unas elecciones que se han presentado como una batalla entre el bloque de izquierda y de derecha, la posibilidad intermedia de pactar con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, evitaría a Sánchez buscar apoyo en los partidos separatistas catalanes. Estos piden un referéndum de autodeterminación, cosa que el socialista rehúsa firmemente. Ahora bien, la relación entre Sánchez y Rivera ha sido muy áspera en los últimos meses y tendría que reconstruirse por completo".

La italiana Ansa explica que el resultado producirá dos bloques, el encabrzado por el socialista Pedro Sánchez con Podemos, y el dirigido por el líder del PP Pablo Casado, que se ha abierto a la ultraderecha de Vox [y que incorporaría] a Ciudadanos, partido "opuesto al independentismo y al secesionismo, sobre todo en Catalunya, y que ahora se presenta como liberal".