La actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha conseguido mantener el liderazgo en la ciudad. La candidata de Junts per Catalunya ha obtenido el 30% de los votos y 9 concejales, lejos de la segunda fuerza, Guanyem Girona, de la mano de Lluc Salellas, que consigue seis, igual que el PSC.

Hay que tener en cuenta que esta legislatura la mayoría  es más difícil de conseguir, ya que la ciudad ha superado a los 100.000 habitantes y ahora se tendrán que escoger 27 concejales, respecto de los 25 que había antes. Por lo tanto, Madrenas queda a 4 concejales de conseguir la mayoría.

Girona viene de una legislatura compleja que empezaba con el nombramiento de Carles Puigdemont como alcalde de la ciudad el año 2015, con el resto de fuerzas a gran distancia. Pero Puigdemont se convirtió en presidente de la Generalitat un año después y fue sustituido por Albert Ballesta. El mandato de Ballesta duró muy poco y fue lo bastante accidentado, primero porque tuvo que repetir la ceremonia de juramento por un defecto de forma y, después, por la oposición de la mayoría de concejales al hecho de que se aumentara su sueldo como alcalde. Ballesta presentó la dimisión después de un intento de pacto con Ciutadans y Marta Madrenas fue escogida alcaldesa.

Un partido islamófobo entra en Ripoll

Los atentados del 17-A marcaron un antes y un después en Ripoll. Ser la población donde nacieron y se criaron los autores de los ataques de Barcelona y Cambrils no ha sido fácil de gestionar desde el consistorio. En estas elecciones municipales se han presentado dos formaciones políticas con un discurso contrario a la inmigración, Somos Ripoll y Front Nacional de Catalunya, que comparten la visión de que la identidad catalana es prioritaria y hay que poner sobre la mesa la "gestión de la comunidad musulmana en el pueblo". El partido islamófobo Front Nacional de Catalunya ha irrumpido en el ayuntamiento con un concejal.

Después de dos legislaturas disfrutando de la mayoría absoluta, ahora, Jordi Munell, de Junts per Ripoll, tendrá que pactar para gobernar, ya que ha obtenido 8 concejales y se ha quedado a uno de la mayoría absoluta. ERC y el PSC han empatado con 3 y la CUP ha conseguido 2. A tan solo cincuenta votos de la formación anticapitalista se ha situado el Front Nacional.

Junts per Figueres gana en la ciudad

Jordi Masquef de Junts per Figueres ha conseguido ganar las elecciones con ocho concejales, uno más que en la última legislatura. Masquef sólo ha gobernado durante seis meses en la capital del Alt Empordà y lo ha hecho en solitario, con tan solo 7 de los 22 concejales.

ERC ha vuelto a quedar en segunda posición, esta vez con 5 concejales, respecto de los 3 en que tenía en las pasadas elecciones, seguido de los socialistas, con 4. Lo que más destaca es el porrazo de la CUP que pasa de ser la tercera fuerza de la ciudad en la quinta, con tan solo un representante en el consistorio. Por su parte, Ciutadans se queda con el mismo número de concejales, dos.

Figueres deja atrás una legislatura convulsa y difícil, con siete fuerzas en el consistorio y todo parece apuntar que esta nueva etapa no será diferente